Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría fuera hasta un mes; vocero estatal niega que haya riesgos

Fausto Vallejo vuelve a ausentarse; le practicarán cirugía en Nutrición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 38

Morelia, Mich., 10 de abril.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa volvió a dejar el cargo de manera temporal para ser intervenido quirúrgicamente en la ciudad de México. La ausencia del mandatario podría prolongarse hasta cuatro semanas, dio a conocer el coordinador de Comunicación Social, Julio César Hernández Granados.

El funcionario detalló que el mandatario es atendido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la capital del país. Agregó que se le practicará una cirugía intermedia y los riesgos para el mandatario son nulos, pero deberá seguir los cuidados que se indiquen.

Hernández Granados evitó informar cuál es el padecimiento de Vallejo y aseguró que no se trata de un trasplante ni de una enfermedad terminal o crónica degenerativa. Puntualizó que, de acuerdo con los reportes médicos, existen dos vías para atacar el mal que padece el gobernador: un tratamiento prolongado de seis a ocho meses, y una operación; Vallejo optó por esta última para garantizar el pronto regreso a sus funciones, según el vocero.

De acuerdo con la ley estatal, una ausencia no mayor a 30 días amerita sólo notificación al Congreso de Michoacán.

El 7 de marzo el gobernador notificó al Congreso local que se ausentaría de sus labores durante 30 días por motivos de salud. Retornó el 18 de marzo, pero a partir de esta fecha ha realizado pocas actividades públicas.

Fausto Vallejo tomó posesión de la gubernatura el 14 de febrero de 2012 y su administración concluirá en septiembre de 2015, a fin de empatar los comicios locales con los federales.

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) pidieron al Ejecutivo de Michoacán que informe verazmente sobre su estado de salud, para que en caso de que no pueda continuar en el cargo el Poder Legislativo decida lo conducente.

El coordinador de la fracción panista en el Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, declaró este miércoles en la sede del Poder Legislativo que su partido pide transparencia para tomar decisiones.

La coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que en la entidad hay problemas delicados que requieren toda la atención del Ejecutivo, a quien pedimos que considere la situación más allá del aspecto legal que le permite solicitar permisos por 30 días.

(Con información de Notimex)