Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflagración en un tiradero de Veracruz

Este año, 4,769 incendios y 85,542 hectáreas afectadas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 38

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Rescala Pérez, informó ayer en la capital de Aguascalientes que 4 mil 769 incendios forestales han consumido este año 82 mil 542 hectáreas en el país, de las cuales sólo 10 por ciento eran árboles y el resto arbustos y pastizales.

José Rescala ofreció una conferencia de prensa junto con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Guerra Abud, quien afirmó, sin que sea consuelo, que México sufre anualmente casi 300 mil incendios, mientras el año anterior hubo más de tres millones en Estados Unidos y 1.5 millones en Canadá.

No vamos a bajar la guardia en el combate a los incendios forestales, con la participación de los ciudadanos, que reportan al número 01800 INCENDIO. Invitamos a tomar precauciones, porque 97 por ciento de las conflagraciones de este tipo son provocadas por el hombre, dijo.

En tanto, una conflagración en la zona pantanosa entre Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, alcanzó un depósito de desechos orgánicos y causó grave contaminación en esas ciudades y en Cosoleacaque. El humo y las cenizas cubrieron gran parte de Coatzacoalcos y obligaron a suspender el tráfico en la carretera que va de esa localidad a Minatitlán.

En Querétaro, el gobierno municipal de El Marqués informó que se desalojó de una escuela a mil 500 alumnos por el humo que provocó un incendio en un predio que fue usado como tiradero de basura.

La Conafor informó además que un incendio de arbustos, hojarasca y pastizales en la comunidad Tierras Coloradas, municipio de San Joaquín, Querétaro, resultado de una quema agrícola, arrasó con al menos 50 hectáreas y obligó a desalojar a ocho familias.