Estados
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos y marchas en tres estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 37

Integrantes de diversas organizaciones realizaron ayer bloqueos y marchas en diversas regiones de Chiapas para conmemorar el 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y exigir a las autoridades estatales y federales apoyos para proyectos productivos y sociales.

Dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) informaron que sus seguidores colocaron tres bloqueos intermitentes en la carretera que comunica Tuxtla Gutiérrez con el norte de Chiapas y Tabasco. También impidieron el paso en la carretera Fronteriza.

Asimismo, más de 100 indígenas de diferentes agrupaciones que desde hace 10 meses ocupan un predio propiedad del gobierno de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas cerraron la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez durante hora y media.

En Simojovel, integrantes del Movimiento del Pueblo bloquearon la carretera estatal que conduce a El Bosque, Bochil y otros municipios del norte de la entidad. Asimismo, más de 100 militantes de la CIOAC marcharon en Tuxtla Gutiérrez, y más de 200 miembros del Movimiento Regional Independiente (Mocri) se manifestaron en San Cristóbal, mientras en Tapachula, más de 200 miembros del Mocri y del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional marcharon y realizaron un mitin frente a la alcaldía.

Al menos 500 campesinos de 21 organizaciones de Veracruz integrantes del Congreso Agrario Permanente marcharon en Jalapa para protestar contra las trasnacionales, a las que acusan de empobrecer aún más al agro mexicano .

Unos 50 integrantes de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros realizaron en Monterrey, Nuevo León, la Marcha de los azadones para exigir al gobierno federal apoyo para a 40 mil 87 ex jornaleros agrícolas.