Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paseantes causan incendio en zona natural protegida de Coahuila
Foto
Una nube de humo sale del área protegida de la sierra Zapaliname, en Saltillo, Coahuila, donde docenas de hectáreas de arbustos, pinos y otros árboles quedaron consumidos por un incendio que, según autoridades, fue provocado por visitantesFoto Foto Miguel Ángel Reyna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 33

El descuido de un grupo de pa- seantes provocó un incendio en el área natural protegida de la sierra Zapalinamé, al suroriente de Saltillo, Coahuila, el cual se inició al mediodía y hasta la noche de este domingo había consumido más de 10 hectáreas de pastizal, arbustos, matorrales, pinos y árboles.

El fuego empezó luego que tres paseantes encendieron una fogata en su campamento y las llamas salieron de control, informaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad.

En pocos minutos el fuego se extendió a la zona conocida como Cañón de Los Pericos. Los trabajos de combate se dificultaron porque las llamas avanzaron con rapidez debido al viento.

El gerente de Conafor en Coahuila, Carlos Galván Tello, informó que más de 70 brigadistas trabajaron toda la tarde para apagar el incendio, el cual estaba controlado en 50 por ciento.

Galván informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga el origen del fuego, pero hasta la noche de este domingo los presuntos responsables no habían sido localizados.

En la región no tenemos ríos, ni lagos, la única fuente de abastecimiento y de recarga de acuíferoen Saltillo es esta sierra, alertó.

Siniestro en Nayarit

En Nayarit, en la reserva ecológica del predio El Sabino, ubicado en las faldas del cerro de San Juan, municipio de Xalisco, un incendio ha consumido 10 hectáreas de bosque y pastizales, informó la Conafor en el estado.

Unos cien brigadistas de Xalisco, Compostela y Santa María del Oro, así como elementos del Ejército, y el helicóptero de la fiscalía general del estado, se sumaron al combate al fuego, y a las 20 horas controlaron el siniestro.