Estados
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden permisos para capturar pepino de mar; bloquean accesos a Dzilam

Pescadores yucatecos toman alcaldía
Foto
Pescadores de Dzilam de Bravo, Yucatán, bloquearon con sus lanchas los accesos al edificio de ese ayuntamiento para demandar permisos para capturar pepino de mar Foto Cortesía Celia Franco Cervera/ diario De Peso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 30

Unas 300 personas, la mayoría pescadores, irrumpieron con violencia en el palacio municipal de Dzilam de Bravo, luego que el alcalde Pedro Castillo Martínez se negó a recibirlos e ignoró sus demandas para capturar pepino de mar y destituir al permisionario Arturo Faisal, a quien acusan de corrupto y de solapar la llegada de pescadores foráneos.

El asunto, que empezó la noche del sábado, empeoró cuando los pescadores se llevaron tres embarcaciones aseguradas a otros pepineros y bloquearon con ellas las entradas de la población. Otra lancha fue colocada en las oficinas del edil, quien huyó, pues había recibido amenazas de linchamiento por los inconformes.

Los pescadores, representados por 13 de ellos, como Manuel Sierra y Fernando Aldecua, denunciaron que el empresario Faisal, presidente del Grupo Náutico de Dzilam de Bravo y originario del municipio costero de Dzidzantún, trafica con el pepino de mar, es corrupto y permite que otros pescadores arriben y capturen dicha especie.

Dijeron que Faisal fue detenido hace poco con otras 12 personas por traficar el molusco que llevaba en el tramo carretero Santa Clara-Chabihau, otras comunidades costeñas de la región oriente de Yucatán.

Después de cinco horas de bloqueo a las entradas da Dzilam, arribaron un grupo de fuerzas policiacas especiales y el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien dialogó con los pescadores. Les pidió tranquilidad e informó que aún no se otorgan permisos para capturar la cotizada especie marina. Al final, la gente desbloqueó las entradas, pero la tensión continúa.

Los pescadores de Dzilam de Bravo –situada a 150 kilómetros al oriente de la capital yucateca– demandan, principalmente, que les sean otorgados permisos para la captura del pepino de mar (con características de estrella de mar y de molusco), especie sumamente cotizada en los mercados orientales supuestamente por sus propiedades afrodisiacas y cuyo kilogramo en el mercado negro oscila entre mil 500 y 2 mil pesos.

La semana anterior la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca anunció en Mérida que la captura del pepino de mar será liberada cinco semanas, a partir de que sea oficial la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en el transcurso de abril.