Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede hablar de desarrollo sin estas semillas: delegado

Pruebas de maíz transgénico en La Laguna desde 2012: Sagarpa

Se han realizado en municipios de Durango y Coahuila, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 39

Durango, Dgo., 5 de abril.

En los municipios laguneros de Durango desde el año pasado se realizan pruebas para la siembra de maíz transgénico, reconoció Román Alberto Cepeda, delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La semilla transgénica es la opción para el desarrollo del campo duranguense, consideró.

En la edición de este viernes 5 de abril, La Jornada publicó que Monsanto, proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura, dio a conocer que presentó a la Sagarpa tres solicitudes para la siembra de maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Román Alberto Cepeda, reconoció que en los municipios laguneros, tanto de Durango como de Coahuila, se han realizado pruebas para la siembra de este grano, aunque dijo desconocer si ya existe el permiso de las instancias centrales para sembrar en esta temporada el maíz transgénico.

Que no asuste la tendencia nacional

Pero que no nos asuste. Esta es la tendencia nacional, la siembra de semilla transgénica, subrayó. Incluso, dijo que con este tipo de grano la producción y/o cosecha, según él, se duplica y en ocasiones se triplica.

Dijo desconocer cuantas hectáreas habrían de sembrarse con este grano transgénico en los municipios duranguenses, pero mencionó que La Laguna se ha mantenido viva gracias a la siembra del algodón.

El funcionario federal aclaró que este cultivo es transgénico, por lo que los productores de esa región que comparten Durango y Coahuila conocen más de los beneficios de este tipo de semillas, las cuales, dijo, arrojan una producción mayor de cosecha.

Ojalá el productor en Durango no le tenga miedo a este tipo de semillas, porque es el futuro para el desarrollo agropecuario. No se puede hablar de un país desarrollado si no se habla del uso de la semilla transgénica, dijo, sin explicar las razones.