Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo da largas al caso de estudiantes suspendidos, afirma

El Tribunal Universitario no es confiable, dice alumno de CCH

El lunes continuarán audiencias de jóvenes del plantel Naucalpan

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 38

Al ser una instancia de la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Universitario no se muestra como un órgano democrático y plural y, por lo mismo, no es confiable, dijo Hugo Arratia, uno de los seis estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan suspendidos temporalmente por su presunta participación en los hechos violentos de principios de febrero pasado, que podrían ser expulsados de manera definitiva.

Los casos de esos seis jóvenes, más los de otros 10 que fueron detenidos por el mismo enfrentamiento con trabajadores universitarios, comenzaron a analizarse este miércoles por dicho tribunal mediante diversas audiencias, las cuales continuarán este lunes 8, según informaron fuentes universitarias.

Arratia, quien sostiene que él y sus compañeros son inocentes y no participaron en el enfrentamiento, comentó en breve entrevista sobre este proceso jurídico: No puedo decir que haya algo rescatable, porque el tribunal es juez y parte. Sólo esperamos el resultado, estaremos en solidaridad entre los compañeros todo el tiempo.

Lo que se ha visto hasta el momento, agregó, es que nada más le están dando largas: suspendieron dos audiencias y para el caso del compañero José Luis (Ramírez Alcántara) las autoridades no emitieron ninguna respuesta.

El joven, quien durante pláticas con autoridades de la Dirección General de los CCH había argumentado que si procedía la expulsión se violaría su derecho a la educación, dijo desconocer cuándo se debe presentarse ante el tribunal.

Y aseguró que dicha instancia universitaria ya tiene su veredicto: quiere hacer que nos vayamos, pues nos vamos. No es un órganos ciento por ciento democrático.