Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica el Diario Oficial acuerdo de la Presidencia

A partir de hoy entra en vigor la veda para sobrexplotar acuíferos en el país
Foto
Imagen de archivo de extracción de agua contaminada de un pozo de Tlamacazapa, GuerreroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 37

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este sábado entrarán en vigor los acuerdos que prohíben la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por este organismo en diversos acuíferos.

El acuerdo general, suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 22 de marzo, durante la celebración del Día Mundial del Agua, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que las medidas tienen el objetivo de proteger este recurso hídrico y prevenir su sobrexplotación.

Por ello, la restricción es para los acuíferos que no están bajo veda, los que carecen de disponibilidad de agua subterránea o la tienen comprometida por estar cerca de territorios afectados por la sequía; estar colindantes a acuíferos sobrexplotados, o en riesgo de intrusión salina debido a su aprovechamiento inadecuado o excesivo.

A fin de dar cumplimiento a la nueva normatividad, la Conagua señaló en un comunicado que verificará permanentemente que se cumplan las disposiciones aprobadas por el Ejecutivo federal, a fin de proteger los recursos hídricos del país.

El documento, que incluye 175 acuíferos en 21 entidades, señala en su justificación que es de interés público la atención prioritaria de la problemática hídrica en aquellos donde hay escasez del recurso, pero también tener control de su extracción y explotación, el uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, así como la sustentabilidad ambiental y la prevención de la sobrexplotación de los acuíferos.

Destaca que éstos son una fuente importante en México, sobre todo en aquellas regiones donde no existen corrientes y escurrimientos superficiales, y la disponibilidad de agua en los mismos está condicionada, en principio, a las características del medio donde se alojan.

También subraya que cada vez hay mayor interés por la obtención de agua subterránea, particularmente en aquellas porciones del territorio nacional donde la extracción no se encuentra sujeta a ningún tipo de ordenamiento, es decir, en las zonas de libre alumbramiento.