Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación de evangélicos deviene en enfrentamiento con católicos en Ecuador

Demanda el papa Francisco aplicar mano dura contra curas pederastas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 25

Ciudad del Vaticano, 5 de abril.

El papa Francisco pidió este viernes mantener la política de mano dura contra sacerdotes culpables de abusos sexuales a menores, durante una audiencia con el responsable del Vaticano para atender los delitos graves cometidos por clérigos, el arzobispo Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Con ocasión de la audiencia, en la que se han abordado diversos temas, el Papa recomendó en particular que la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con toda decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, indicó el Vaticano en un comunicado.

En su primer pronunciamiento sobre las denuncias por actos de pedofilia de parte de religiosos, Jorge Mario Bergoglio pidió promover medidas de protección a los menores, ayudar a quienes han sufrido violencia en el pasado y establecer medidas necesarias contra los culpables.

Francisco solicitó reforzar el compromiso de las conferencias episcopales de los diversos países del mundo en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito, tan importante para el testimonio y la credibilidad de la Iglesia.

Forcejeo contra la idolatría

En tanto, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, un grupo de evangélicos quemó el viernes imágenes de Francisco durante una protesta contra la idolatría.

La acción de los evangélicos provocó un enfrentamiento con católicos de la segunda ciudad ecuatoriana. El incidente se produjo frente a una iglesia católica donde unos 200 evangélicos organizaron un plantón, justo cuando decenas de feligreses salían de una misa matinal.

Los manifestantes intentaron sin éxito ingresar en el templo e incendiaron fotografías del pontífice, incluidas algunas en las que aparecía cerca del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su entronización en el Vaticano, el pasado 19 de marzo.

No a la idolatría. El presidente le está dando cobertura a este pecado en Ecuador, vociferó el pastor Eduardo Mora, mientras sus seguidores también destruían efigies religiosas. ¡Ignorantes, ignorantes!, replicaron en coro los católicos, algunos de los cuales forcejearon con sus críticos cuando trataron de quitarles una pancarta en la que aparecía el Papa y, en el fondo, el mandatario ecuatoriano, quien se declara católico de izquierda.

Un convoy policial acudió al sitio para separar a los enardecidos. Un incidente similar se presentó el Viernes Santo, durante la llamada procesión de Cristo del Consuelo en Guayaquil.