Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen potencias a Teherán suavizar las sanciones económicas

Fracasa diálogo sobre plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 22

Almaty, 5 de abril.

Las cinco principales potencias nucleares y Alemania instaron a Irán a dar una respuesta clara y concreta a sus reclamos de suspender su programa atómico a cambio de suavizar algunas sanciones económicas, al comenzar una nueva ronda de negociaciones sobre el tema en esta ciudad de Kazajistán.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania admitieron durante el inicio de la segunda ronda de negociaciones de este año con la representación iraní que hasta el momento no han tenido la respuesta esperada. Nuestras ideas suscitaron comentarios interesados, pero no fueron totalmente explicados en detalle por la contraparte, dijo una fuente occidental.

Alí Bagheri, adjunto del principal negociador iraní Said Jalili, indicó que Teherán presentó una contraoferta, pero no dio detalles. Jalili minimizó la posibilidad de un encuentro entre Irán y Estados Unidos, pero dijo esperar que ese país corrija su comportamiento y los negociadores dejen de presentarse con la amenaza de que todas las opciones están sobre la mesa.

Los negociadores de las grandes potencias querían una segunda sesión la tarde de este día para que Irán diera detalles que permitieran lograr avances. Sin embargo, Jalili hizo saber este viernes, durante la reunión en Almaty, que Irán no tiene la intención de hacer concesiones sobre su derecho a enriquecer uranio, y que ellos deberían reconocer ese derecho al abrir las negociaciones.

Un diplomático occidental se mostró decepcionado durante los encuentros, citó la prensa. Nuestra oferta es justa y equilibrada, expresó Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior común de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien había manifestado un cauto optimismo antes de comenzar estas conversaciones.

Algunos reportes de prensa señalaron que Irán y las potencias mundiales no habían logrado acercar sus puntos de vista, tras el primer día de conversaciones, ya que Teherán brindó respuestas consideradas poco claras.