Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 8 horas, funcionario de Sagarpa anuncian pagos a partir del martes

Productores de soya chiapanecos realizan plantón para exigir pago de $36 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 29

San Cristóbal de Las Casas., Chis., 5 de abril.

Un centenar de productores de soya de Chiapas instalaron un plantón sobre la autopista costera, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la entrega de 36 millones de pesos de apoyos correspondientes al ciclo pasado para salvar la siembra.

Beatriz Cerdio Villagómez, una de las representantes de los más de 600 productores de soya en la entidad, señaló que el bloqueo en los cuatro carriles de la autopista costera, que comunica a Chiapas con Centroamérica, inició a las 10 horas de este viernes y será por tiempo indefinido, ya que los productores de soya –que el año pasado cosecharon 24 mil toneladas– han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Sagarpa para la entrega de los recursos.

Recordó que su protesta inició ayer con la toma de las oficinas de la Sagarga en Tapachula, pero como no recibieron respuesta de la dependencia, acordaron bloquear la carretera. Si nuestra demanda no es atendida mantendremos el bloqueo de la autopista, advirtió.

Sin embargo, los productores lo levantaron cerca de las 18 horas, después de que un funcionario de la Sagarpa les informó que ya estaban dialogando en la ciudad de México y el próximo martes comenzarían a emitir los pagos.

Bloqueo en la Panamericana

Al mismo tiempo, habitantes de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, bloquearon por tercer día consecutivo la carretera Panamericana, en el tramo que comunica a esta ciudad con Comitán y la frontera con Guatemala, por un conflicto agrario con un grupo contrario.

Fuentes gubernamentales explicaron que los inconformes demandan el retiro de las cercas colocadas por un grupo rival en cinco parcelas comunales, pero hasta hoy sólo se ha logrado liberar uno de los predios.

Dijeron que la protesta se originó porque uno de los dos grupos, de religión evangélica, se apropió de dos parcelas comunales el pasado lunes, lo que provocó la inconformidad de la otra parte, es decir, los católicos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El miércoles acordaron retirar el alambre de las dos parcelas, pero luego los adherentes exigieron hacer lo mismo con otros tres predios cercados desde 2010.

Ambos grupos están enfrentados desde hace más de una década por diferencias religiosas, agrarias e ideológicas, lo que ha ocasionado constantes enfrentamientos y bloqueos a la carretera Panamericana en ese punto.