Economía
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, cuarto gasolinazo del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 27

Este sábado 6 el gobierno federal aplicó un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el país, ahora de 11 centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El litro de gasolina tipo Magna pasará de 11.14 a 11.25 pesos, mientras que la gasolina Premium se elevó de 11.70 a 11.81 pesos y el diesel sube de 11.50 pesos a 11. 61 centavos.

La tarde de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el alza de precios de los combustibles, con el fin de mantener –dijo– la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

El pasado 12 de enero, el gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que mantendría la política de deslizamiento de precios, aprobada por el Congreso hasta 2014.

En 2012 el subsidio a los energéticos ascendió a 223 mil millones de pesos, el cual fue captado por los hogares con mayores ingresos debido a un consumo de combustibles más elevado, según Hacienda.

La Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, señala que se debe impulsar de manera gradual precios y tarifas que propicien el uso eficiente de los energéticos.