Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotógrafo presenta la exposición Retrato en voz alta en el centro Estación Indianilla

Allan Fis centra su mirada en lo íntimo e intrínseco de 25 artistas mexicanos

Figuran Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa y Pedro Friedeberg, entre otros

Foto
Allan Fis, junto con algunos de sus trabajos, en el Centro Cultural Estación IndianillaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 6

Las imágenes de 25 artistas mexicanos fueron captadas por el fotógrafo Allan Fis para generar, mediante 80 fotos, una mirada íntima de cada uno de esos personajes, la cual se concretó en la muestra Retrato en voz alta.

El diálogo íntimo que se encuentra detrás de los grandes maestros se manifiesta en la citada exposición, porque no se observan las obras de ellos sino sólo sus retratos tomados en sus respectivos estudios, dijo Fis a este diario durante la inauguración efectuada la noche del jueves en el Centro Cultural Estación Indianilla.

Al comenzar el recorrido en el recinto de la colonia Doctores, destacan las fotografías –en gran y mediano formatos– del reportero gráfico Héctor García, así como del pintor y escultor Juan Soriano.

La idea es presentar estas imágenes en una vida al margen de su trayectoria artística, mediante la cual se develan sus impulsos, instintos, intenciones, emociones, obsesiones y expresiones, explicó Allan Fis, quien el año pasado presentó el libro con el mismo título del material que ahora reúne esa exposición.

Diálogo íntimo

Los artistas captados por Fis a lo largo de una década de trabajo son Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa, Rafael Cauduro, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano, Gabriel Macotela, Sebastián, Francisco Castro Leñero, Roberto Cortázar y Pedro Friedeberg.

Además de Arnaldo Coen, Arturo Rivera, Ricardo Martínez, Flor Minor, Jorge y Javier Marín, Irma Palacios, Paloma Torres, Gustavo Monroy, Betsabeé Romero y Feliciano Béjar.

Las imágenes que muestran a estos artistas en facetas desconocidas –seis ya fallecidos– son acompañadas en la exposición con textos de Irma Zermeño, y la curaduría de Graciela Kartofel.

Las fotografías fueron realizadas con la técnica análoga y en película negativa en blanco y negro, formato medio, que amplié en mi cuarto oscuro, explicó Fis, también ingeniero químico, quien se desarrolla de manera profesional en el ámbito de la moda y ejerce como docente.

Respecto de las diversas facetas de Allan Fis, según se explica en las cédulas de la muestra, sobresalen “las glamorosas tomas que ha realizado y que se encuentran en las más afamadas revistas del mundo, mientras en Retratos en voz alta comparte una mirada centrada en lo íntimo e intrínseco de estos seres”.

La importancia de esa labor, manifestó el fotógrafo, es platicar con los artistas, relajarlos y que se diviertan, como fue el caso de Javier Marín, quien se mimetizó totalmente con su obra.

Para la segunda parte de este trabajo, Fis develará los rostros de Fernando Botero y Damián Ortega, por mencionar algunos de los artistas que integran el proyecto.

La exposición Retrato en voz alta, que permanecerá tres meses en el Centro Cultural Indianilla (Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores), será montada en varios recintos de la República y en el Art Museum of the Americas, en Washington, a partir del 5 de marzo de 2014.