jornada
letraese

Número 201
Jueves 4 de Abril
de 2013


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Salud mental y nuevas tecnologías:

Soluciones Virtuales

Las herramientas electrónicas actuales están siendo aprovechadas
para el tratamiento de algunos padecimientos psicológicos. Estas técnicas permiten trabajar con los pacientes de forma distinta a las terapias tradicionales.

Gustavo Y. Sánchez Marcial

El año pasado el Tecnológico de Monterrey junto con el World Internet Project presentaron el "Estudio 2012 Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas", en donde se exhibe que alrededor de 52.3 millones de mexicanos tienen acceso a internet.
El avance tecnológico no sólo ha servido para el entretenimiento y la eficiencia laboral, también ha ayudado a áreas como la medicina y la psicología con el fin de atender problemas de manera más eficaz. Soluciones Virtuales es un claro ejemplo de ello. Es una clínica especializada en atender trastornos y diferentes tipos de fobias utilizando las computadoras, software de alta calidad, internet y personal altamente capacitado.
Por medio de internet, ya sea utilizando un chat escrito o de video, los especialistas atienden a pacientes con trastornos como: ansiedad, depresión, duelo o trastorno adaptativo, que según la psicóloga Vanessa Carreño Martínez, coordinadora del área de Realidad Virtual, presentan cierta adaptabilidad para atenderlos por medio de esta vía.
Sin embargo, existen problemas que requieren otro tipo de atención como: miedo a volar, a hablar en público, a los espacios abiertos y multitudes, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático y obesidad. Éstos son padecimientos atendidos de manera presencial en el área de Realidad Virtual de la clínica.
Los tratamientos de realidad virtual se dividen en dos partes. La primera consta de una terapia cara a cara donde al paciente se le prepara mentalmente antes de exponerlo al escenario virtual. Luego de esta terapia, pasa a una silla donde se coloca unos lentes y se le da un control o joystick para que interactúe en el ambiente controlado. El terapeuta en todo momento se encuentra con él para guiarlo y para modificar gradualmente el escenario.
La telepsicología es otro de los servicios; es el inicio de cada una de las terapias que se efectúan, con el cual se le dota al paciente de la información sobre su padecimiento en pequeños archivos, tal como si fuera una pequeña enciclopedia de un tema en específico.
Utilizando un enfoque cognitivo-conductual y en 12 sesiones de una hora semanal, los especialistas atienden a cualquier paciente que se acerque, por vía telefónica o enviando un correo electrónico, a la clínica.

Pioneros en México
Soluciones Virtuales nació en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, más precisamente en Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología, fundado por la doctora en Psicología de la Salud Georgina Cárdenas López.
En dicho laboratorio se realizaron diversas investigaciones con el fin de sustentar el proyecto académicamente. Con base en la labor de los científicos y con ayuda económica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el proyecto fue tomando forma, pero sobre todo obteniendo sustento académico para cumplir su labor.
Luego de haber obtenido la ayuda económica por parte de Conacyt y viendo hacia el futuro, el proyecto pasó a
InnovaUNAM como una propuesta más para que se convirtiera en una empresa incubada por la máxima casa de estudios. Después de ganar el concurso nació lo que ahora es Soluciones Virtuales para la Salud S.A. de C.V. y que lleva ya dos años y medio trabajando con esta categoría.
La clínica continúa colaborando estrechamente con la Facultad de Psicología, aportando investigaciones científicas que respalden el trabajo práctico que se realiza; no obstante, todos los tratamientos son realizados en sus instalaciones de Calle Zempoala No. 375, en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Labor nacional e internacional
En Soluciones Virtuales también se ha utilizado el internet para apoyar a personas que se encuentran en otros países. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de psicoterapia para migrantes. Carreño Martínez explicó que ha habido un acercamiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar tratamiento a pacientes que se encuentren fuera del país.
La accesibilidad de los servicios ofrecidos por la empresa a los migrantes, ahondó la doctora, no sólo presenta la ayuda terapéutica, sino que va más allá al dar ventajas económicas en países como Estados Unidos, donde este tipo de servicios suelen duplicar el costo, además del hecho de presentar una cultura en común que permite una mejor atención.

Una empresa en constante construcción
A pesar de que el internet está llegando a un mayor número de la población mexicana, existen aún problemas por atender, como la velocidad del internet o la privacidad dentro de la red; sin embargo, el trabajo del grupo multidisciplinario de Soluciones Virtuales soluciona día a día estos conflictos para prestar servicios de manera segura y responsable. Por ello, la empresa no sólo se enfoca en atender padecimientos, sino que también forma profesionistas.
Los servicios de enseñanza constituyen otra área destacada de la clínica. En ésta se brindan cursos para todos aquellos profesionales en psicología que deseen especializarse en las terapias vía internet o de realidad virtual. Cabe señalar que los cursos se imparten también por medio de internet y con prácticas presenciales, dependiendo del tiempo que tenga el estudiante.
Además de adaptarse al constante cambio, también sustentan científicamente este trabajo que en muy pocos países se está realizando. Por ello, Georgina Cárdenas López, fundadora y directora, y Lorena Flores Plata, coordinadora de vinculación, explicaron que se busca poner en práctica esta estrategia para atender problemas sociales que afectan directamente a la población.
Un claro ejemplo de ello es que en 2012 iniciaron un proyecto piloto para atender a las víctimas de la violencia delictiva en Ciudad Juárez. A través del uso de la realidad virtual, se trataron los síntomas de Síndrome de Estrés Postraumático (SEP), una de las repercusiones psicológicas más importantes en las víctimas de delitos como secuestros o balaceras. El estudio derivado de este proyecto incluyó a diez participantes, ya sea víctimas directas de la violencia o testigos de ésta, y mostró una eficacia de 80 por ciento en reducir los niveles clínicos de SEP y de depresión.
Este proyecto refleja la convicción, dijo la doctora Cárdenas, "de tratar de ayudar en problemas que sean socialmente relevantes", lo cual continúa con la línea de la clínica: ofrecer un servicio a bajo costo, cómodo, seguro, pero sobre todo, de alta calidad a la sociedad mexicana.

_________

Para citas, comunicarse al (55) 5590 1166.
Para mayor información: [email protected], www.solucionesvirtuales.com.mx

SU B I R