Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

850 están en huelga desde 2007; empresas se niegan a contratarlos

Mineros de Cananea esperan fallo de la CIDH para volver a trabajar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 37

Hermosillo, Son., 2 de abril.

El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Sergio Tolano Lizárraga, dijo que hay pláticas con el gobierno de Sonora para que se dé atención médica a los 850 mineros que siguen en huelga en Cananea desde 2007 y terminar así con la frecuente negativa de las empresas locales a contratarlos.

Los mineros, que esperan la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confían en que un fallo positivo les reinstale sus derechos de poseer la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina Cananea (ahora llamada Buenavista del Cobre, que opera desde 2010 con un nuevo sindicato). Actualmente sobreviven con las aportaciones que les hace el sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, pues en Cananea están boletinados y nadie les da ni siquiera trabajos temporales para sobrevivir, en tanto llega el fallo de la corte internacional.

Tolano Lizárraga reiteró: 850 mineros seguimos en el movimiento, en espera del veredicto de la CIDH. Apuntó que resistimos a pesar de las adversidades. Tenemos todo el respaldo de nuestro dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y de todo el gremio.

Comentó que en el diálogo iniciado el lunes con autoridades estatales y el gobernador Guillermo Padrés también se analiza qué acciones puede promover la administración estatal para evitar el bloqueo laboral contra los 850 mineros y encontrar opciones de empleo que los apoyen a ellos y sus familias.

En Cananea sigue el boicot a los mineros del sindicato. La empresa dijo que iba a recontratar a mucha gente y no lo hizo. Tampoco tiene oportunidad de trabajar quien tenga vínculos familiares con los mineros en el movimiento, lamentó Tolano Lizárraga.