Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno critica descontrol en fallos de tribunal

Ordenan alzas al transporte en Jalisco, y luego retroceden
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 2 de abril.

En menos de 24 horas, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordenó incrementar a 7 pesos la tarifa del transporte público; luego concedió una suspensión provisional solicitada por Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, para dejar sin efectos el aumento.

El lunes por la noche, en una rueda de prensa urgente, el secretario de Movilidad del gobierno estatal, David Gómez Basilio, informó que el TAE instruyó a la dependencia a acatar de inmediata el aumento al pasaje aprobado por la comisión tarifaria en agosto de 2012.

El alza que autorizó el gobierno anterior es inminente: de 6.50 en el interior del estado, 7 pesos en la zona metropolitana y 7.50 pesos en Puerto Vallarta, expresó el funcionario ese día.

La orden del TAE a la Secretaría de Movilidad se dio luego que el tribunal desechó juicios de amparo promovidos por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara y la asociación civil Conciencia Cívica, que preside Salvador Cosío, hijo del ex gobernador priísta, Guillermo Cosío Vidaurri.

Sin embargo, la mañana de este martes la quinta sala del TAE otorgó una suspensión provisional a Enrique Alfaro y diputados locales de MC, para detener el incremento.

Según el abogado del partido político, Salvador García Arenas, el tribunal podría resolver el asunto de fondo en no menos de seis meses, el mismo tiempo que utilizó para estudiar los amparos promovidos por la FEU y Conciencia Cívica.

En Vallarta, el gobernador priísta, Aristóteles Sandoval, criticó el descontrol en las decisiones del TAE. No vamos a permitir alzas que no garanticen un mejor servicio de transporte. Seremos respetuosos de las decisiones de los tribunales, pero no hay claridad en la dirección en que esas van, expresó.