Capital
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán en Metrobús, micros, autobuses, taxis y corredores concesionados

Mañana entran en vigor nuevas tarifas del transporte público

El alza, fuera de lugar, consideran usuarios; las autoridades esperaron la Semana Santa para darnos la sorpresa, señalan

Firman GDF y concesionarios documento para mejorar servicio

Foto
Los aumentos autorizados al transporte público concesionado en el DF causaron molestia entre usuarios, quienes se quejan de que seguirán los mismos vicios en el servicioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 32

Con cartulinas colocadas en las unidades y la entrega de volantes se informa a los usuarios del transporte público concesionado el incremento de un peso a la tarifa que empezará a aplicarse a partir del 3 de abril. Mientras, los taxistas hicieron largas filas en algunos centros de servicios para modificar su taxímetro.

Los usuarios expresaron su malestar por esta alza, cuando no hay mejora en el servicio. Todos los días provocan accidentes, nos suben o bajan en segundo y hasta tercer carril y los choferes nos tratan con la punta del pie. No se vale, y menos que lo hayan anunciado mientras estábamos de vacaciones.

Las autoridades, denunciaron, lo tenían bien escondidito y decidieron hacerlo cuando muchos de nosotros disfrutábamos vaciones de Semana Santa, como hace dos años cuando se aplicó el aumento en los taxis, sin considerar que vamos al día y casi una tercera parte del gasto familiar es para transporte, comentaron algunos pasajeros.

Desde temprano, en paraderos y bases se informaba de la nueva tarifa que empezará a aplicarse este miércoles en rutas de microbús, donde el pasaje será de 4 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros, 4.50 para entre 5 y 12 kilómetros, y 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros y 6 pesos para una mayor; mientras en corredores concesionados será de 5.50 para servicio ordinario y 6 pesos el ejecutivo que opera en Paseo de la Reforma; igual tarifa se aplicará para las cuatro líneas de Metrobús, pero la del aeropuerto se mantendrá en 30 pesos.

Los taxis

Mientras, en bases y sitios se informaba que el banderazo en taxis será de 13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.30 pesos; en los llamados libres será 8.74 con un salto de 1.07; en los radiotaxis será de 27.30 y por cada 45 segundos se cobrará 1.84; y las 10 zonas de cobro en las terminales también tuvieron incremento.

La situación generó molestia entre los usuarios, quienes lo consideraron un abuso, pues el servicio es carísimo, y cuando llegas gastado de las vacaciones, te pega. Ahorita nos salvamos, pero la próxima salida, ya no. Es injusto, señalaron.

Concesionarios y choferes comentaron que “aun con el alza estamos por debajo de la tarifa del estado de México, pero nos permitirá enfrentar los aumentos a la gasolina, principalmente, aunque en taxis hasta no cambiar el taxímetro no podemos cobrar la nueva tarifa y eso nos lleva una mañana, por lo menos, porque habrá operativos del Invea”.

Por su parte, las secretarías de Gobierno y Transportes y Vialidad anunciaron que este miércoles firmarán un documento con representantes de los concesionarios del transporte para mejorar calidad, seguridad y comodidad del servicio.

Recordaron que se prevén sanciones desde la aplicación de multas y/o remisión de unidades a los depósitos vehiculares, hasta la revocación de concesiones.