Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Central del Norte reportan un incremento de 50% en las cantidad de clientes

Notable aumento de vacacionistas que se dirigen a playas y balnearios
Foto
Pasajeros en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de OrienteFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 14

Desde temprana hora, miles de vacacionistas con maletas, cajas y bolsas abarrotaron las terminales de autobuses para formar largas filas en busca de un boleto.

En las centrales camioneras familias o grupos de amigos aguardaban en espera de que la persona que hacía fila volviera con los boletos.

En el caso de la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña, el reporte más reciente refiere que se movilizan 21 mil 550 pasajeros diarios, en contraste con los 18 mil que se registran en temporada baja; además, ahora se han aumentado 200 operaciones al día, para pasar de 750 a 950 en lo que va del periodo vacacional.

Los destinos más frecuentes para esta semana son rutas cortas: los balnearios de Morelos, por ejemplo. La gente que fue a las playas, como Acapulco o Puerto Escondido, salió la semana pasada. Los que sólo tienen estos días de asueto van cerca, comentó Fernando Pérez, jefe de la terminal.

Aseguró que aunque el incremento en el número de corridas de autobuses es de 20 por ciento, la diferencia está en que todos van al máximo de su capacidad.

Genoveva Pérez y sus tres hijos, por ejemplo, se dirigen a Jojutla, Morelos, a pasar lo que resta de la semana. Alcanzamos boleto con descuento, pero tuvimos que esperar mucho rato, comenta.

En la Central de Autobuses del Norte los destinos cercanos, como Pachuca y Tulancingo, tienen tanta demanda como Tampico o Aguascalientes.

De acuerdo con el conteo más reciente, la terminal ahora da servicio a 58 mil personas diario, casi 50 por ciento más que en temporada baja, cuando atienden en promedio a 40 mil personas, refirió Rubí Martínez, jefa de terminal.

Los responsables de las centrales camioneras explicaron que se refuerzan los operativos de seguridad, con apoyo de la Policía Federal y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, se han incrementado los módulos del Programa Paisano, los de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los de Atención Ciudadana, que se encuentran permanentemente ubicados en las terminales.

Personal de las líneas de autobuses recordaron que es importante que los viajeros adquieran con tiempo sus boletos para evitar largas esperas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles gozan del periodo vacacional de Semana Santa.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también tuvo una intensa actividad desde temprano, donde personal de las aerolíneas aseguró que prácticamente todos los vuelos van al máximo de su capacidad y en destinos como Cancún o Huatulco han tenido que incrementar frecuencias para satisfacer la demanda de los vacacionistas.