Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pide contribuir en la transformación del país

El jefe del Ejecutivo entrega cartas de naturalización a 180 extranjeros
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante la entrega de cartas de naturalización en ceremonia realizada en Los PinosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 9

Al hacer entrega de cartas de naturalización a 180 extranjeros, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este es un gran momento para estar y vivir en México, porque aquí hemos iniciado una importante transformación y el país tiene por delante un futuro prometedor.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a los ciudadanos a renovar su compromiso y a estar conscientes de que el futuro de México está en nuestras manos.

A los aquí presentes, y a todos los que han elegido México como su hogar, los llamo, también, a contribuir en la transformación que el país necesita para liberar todo su potencial, toda su capacidad, en beneficio de quienes son, hoy, mexicanos.

En la ceremonia, realizada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó que ser mexicano implica recibir la protección de las leyes y el respaldo de las instituciones. Pero ser mexicano no sólo supone derechos; como todo privilegio, también conlleva altas responsabilidades.

Ser mexicano significa cumplir las normas y respetar el estado de derecho; significa creer en este país y en su gente; implica forjar nuestros hijos como buenos ciudadanos, como mujeres y hombres de bien. Ser mexicano es más que una nacionalidad. Es un compromiso. Es asumir una responsabilidad con el país que los adopta como hijos y con las personas que hoy los reciben como hermanos, dijo.

Ante 180 extranjeros de 12 países que recibieron sus cartas de naturalización, el Presidente recordó que México ha sido destino generoso para quienes, ante la adversidad o el deseo de un mejor porvenir, salieron de sus naciones de origen.

Adoptar una nueva patria es una elección que se hace con la razón pero, sobre todo, es un deseo que nace del corazón, dijo el mandatario, quien sólo entregaría en el presízdium las cartas de naturalización a 10 nuevos mexicanos; sin embargo, fueron más de 20 las personas que subieron al estrado a recibir el documento, poniendo en aprietos a organizadores y elementos del Estado Mayor Presidencial.

Para concluir la ceremonia, Peña Nieto tomó protesta a los 180 extranjeros que decidieron adoptar la nacionalidad mexicana.

Llegaron a esta residencia oficial como extranjeros y saldrán como ciudadanos orgullosamente mexicanos, les dijo.

José Antonio Meade explicó los requisitos que debieron cumplir las personas que recibieron la carta de naturalización.

En representación de los nuevos mexicanos, Álvaro José Moreno Avellán relató su historia al llegar a México procedente de Nicaragua, hace 10 años, para concluir su formación profesional en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, y su proceso casi automático, sin una percepción clara de cuándo se empezó a sentir mexicano, y su deseo de retribuir a México aunque sea un poco de lo que ha recibido del país.