Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR dio respuesta a juzgados donde tramitan amparos

No hay órdenes de aprehensión contra familiares de Gordillo

No son ciertos los actos reclamados, señalan fuentes del Poder Judicial

Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) ha respondido a los cinco jueces federales que recibieron en semanas recientes demandas de amparo de familiares y colaboradores de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, que no existen órdenes de aprehensión en su contra, afirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Estos amparos han sido tramitados en juzgados con sede en diversas entidades del país, ante el temor de que la PGR involucre a familiares y personas cercanas a la maestra en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo cual se mantiene en prisión a Gordillo Morales y a otros tres coacusados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en los informes previos justificados –elaborados por la PGR y presentados a cada uno de los juzgados donde se tramitan las demandas de garantías– se refiere que no son ciertos los actos reclamados; es decir, que no existen órdenes de captura contra familiares de la maestra, entre ellos su ex esposo Francisco Arriola Urbina; su hija Maricruz Montelongo, ni contra Francisco Rodríguez García, entre otros.

En un mes, las personas que integran el círculo cercano a Gordillo han presentado demandas de amparo ante juzgados federales ubicados en el Distrito Federal, y en los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos. Los quejosos han asegurado que tienen temor de que existan órdenes de aprehensión en su contra, que carecen de fundamentación y motivación legal.

La respuesta de la PGR, así como de diversos juzgados de procesos penales federales, señalados como autoridades responsables en las demandas de amparo, ha sido categórica: no es cierto el acto reclamado (órdenes de aprehensión), añadieron las fuentes consultadas.

El más reciente recurso jurídico lo interpusieron en bloque nueve personas que demandaron protección de la justicia federal desde el pasado 20 de marzo, expediente 341/2013, contra probables órdenes de aprehensión, reaprehensión y posibles arraigos, lista que encabeza Maricruz Montelongo, una de las hijas de Gordillo Morales.

Este amparo se tramitó en el juzgado tercero de distrito con sede en el estado de Guerrero.

En ese mismo juzgado aparecen como quejosos Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García.

Otro familiar de la maestra que ha tramitado amparos es Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. También han buscado ampararse Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE, así como Eduardo Carreño Martínez y Nora Guadalupe Ugarte. Ambos, del círculo cercano a Gordillo.

Otros amparos se han tramitado ante un juzgado federal en los estados de Jalisco y Morelos, y dos más en juzgados federales ubicados en la ciudad de México.

Othón Francisco León Arriola, nieto de Gordillo, tramitó el expediente 216/2013 contra cualquier orden de aprehensión en su contra ante el juzgado segundo de distrito en materia de amparo en la ciudad de México.

Por su parte, el ex yerno de la maestra René Fujiwara Apodaca, quien fue secretario técnico de la sección 36 del SNTE, ha tramitado en semanas recientes tres demandas de amparo diferentes buscando confirmar si existen órdenes de aprehensión en su contra.

Similar estrategia ha seguido la ex diputada federal por el Partido Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, quien también pertenece al círculo cercano a la maestra dentro del SNTE.

Luna Rodríguez acudió al juzgado primero de distrito de amparo en el estado de Jalisco para tramitar el recurso.