Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las evaluaciones las realizan en el centro de control de confianza

Se ha certificado a 94% de policías ministeriales: PGR

Quienes faltan serán examinados en los próximos meses: Murillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este miércoles que 94 por ciento de los integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ‘‘han sido certificados en cumplimiento a la normatividad que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública’’.

El pasado 28 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicaron en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se fija un plazo de 10 meses para certificar a todos los integrantes de instituciones de seguridad pública del país. Dicho acuerdo tuvo como origen una modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en él se advierte que el incumplimiento a esa normatividad tendrá como consecuencia el despido de los agentes que no sean certificados por los centros de control de confianza.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam refirió que entre los objetivos de la PFM destaca tener un cuerpo investigador con modelos de capacitación y operación de alta especialización.

La dependencia refirió que las evaluaciones que realiza el centro de control de confianza de la PGR están enfocadas a revisar los conocimientos y antecedentes penales, además de que consisten en la realización de pruebas toxicológicas, sicológicas y de aptitudes, que son reconocidas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

‘‘La aprobación de todo el proceso de certificación constituye un requisito de permanencia en el servicio de carrera del personal ministerial, pericial y policial de la institución’’, indicó la PGR. Añadió que 6 por ciento del personal que falta por obtener su certificación será evaluado en los próximos meses a efecto de cumplir en tiempo y forma con lo establecido.