Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitaron robos, secuestros y extorsiones: García Acoltzi

En este periodo vacacional fue reforzado el Programa Paisano
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 3

Con el propósito de evitar robos, secuestros y extorsiones a mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que llegan al país para pasar aquí el periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó el operativo de seguridad del Programa Paisano.

‘‘Este operativo se inició el 8 de marzo y concluye el 7 de abril próximo; lo principal que se está privilegiando es la seguridad de los connacionales para que cualquier ilícito que se cometa sea denunciado y atendido a través de una alianza interinstitucional’’, informó la titular del programa, Dalia Gabriela García Acoltzi.

De un flujo estimado –del 8 de marzo al 7 de abril– de 350 mil connacionales procedentes en su mayoría de Estados Unidos, hasta el momento se registran 18 quejas por tiempos de espera en los módulos migratorios y aduanales, principalmente en los aeropuertos del país, así como una denuncia penal por el robo de que fue objeto un mexicano a su ingreso terrestre en Durango.

El Programa Paisano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha operado desde hace 23 años y tiene como propósito armar una estructura de atención a quienes visitan México, connacionales que residen fuera, pero también se atiende a turistas en general.

Para ello, las autoridades pusieron a disposición el número telefónico 088 para recibir las quejas de los visitantes y dar información de los derechos y obligaciones de los mismos.

La funcionaria federal informó a La Jornada que hay una coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y reacción inmediata para difundir las alertas ante eventuales casos de delitos en agravio de los visitantes.

También se habilitó una página electrónica, lo mismo para conocer el límite de productos libres de impuestos que pueden ingresar los connacionales, la posibilidad de que ingresen vía terrestre (previa la autorización de una importación temporal del vehículo) e incluso tramitar ante las autoridades del Distrito Federal un permiso de siete días para no tener la restricción del programa Hoy no Circula.

En esta temporada vacacional de Semana Santa, 90 por ciento de los ingresos de este tipo ocurrieron por vía aérea (el resto llega por tierra), a diferencia de lo que se registra en otras temporadas de asueto.

En el programa participan 10 secretarías de Estado y 16 organismos diversos que involucran a 300 servidores públicos y a 649 ciudadanos que realizan labores de observación a fin de evitar abusos contra estos turistas.

Previamente, la directora del Programa Paisano había recomendado a los connacionales que, antes de viajar a México, acudieran a los consulados para que les precisaran los detalles aduanales y de seguridad disponibles, aunque hubo otras vías, como la página programapaisano.gob.mx o la cuenta en Twitter @programapaisano.

Finalmente, la funcionaria de Gobernación comentó que en su gran mayoría fue atendida por los paisanos la recomendación de portar sus documentos que los acreditan como mexicanos y solicitar las rutas terrestres más seguras.