Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filman documental sobre la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección de Francisco

Soy un gran pecador, confesó Bergoglio al aceptar el pontificado

El Papa sostiene su primera audiencia pública en la plaza de San Pedro ante unas 20 mil personas

Foto
El papa Francisco saluda a fieles católicos en la audiencia general que se llevó a cabo ayer en la plaza de San Pedro en el VaticanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 21

Ciudad del Vaticano, 27de marzo.

Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto, fue la declaración del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras ser elegido Papa en la Capilla Sixtina, revelaron este jueves fuentes del Vaticano.

Las primeras palabras del pontífice 266 de la historia, primer latinoamericano y primer jesuita, fueron reveladas –con permiso del Papa– por el cardenal italiano Angelo Comastri, quien participó en el cónclave, en un documental de 50 minutos producido por el Centro Televisivo del Vaticano (CTV).

El documental, realizado en alta definición, será distribuido a partir del 2 de abril por el diario italiano Il Corriere della Sera, indicó en conferencia de prensa el director del CTV, padre Edoardo Viganó.

El video en latín, que se traducirá a varios idiomas, narra una de las cinco semanas más intensas en la historia reciente de la Iglesia católica, desde la sorprendente renuncia de Benedicto XVI, hasta la elección del primer Papa nacido en el continente americano.

El video incluye imágenes del momento de la renuncia ante los cardenales de Benedicto XVI, su traslado en helicóptero a Castelgandolfo, las reuniones preparatorias de los cardenales al cónclave, la fumata blanca, las primeras apariciones de Francisco, su primer discurso ante la multitud en la plaza de San Pedro y termina con el histórico abrazo entre dos papas, vestidos de blanco, el pasado 23 de marzo.

El documental será entregado a Francisco en los próximos días, indicó Viganó, quien realizó entrevistas a cuatro cardenales, entre ellos al hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien testimonia el sentimiento de orfandad que lo invadió tras la renuncia de Benedicto XVI y también la alegría frente al primer Papa de América Latina.

El CTV fue creado en 1983 por el papa Juan Pablo II, es la agencia de información por televisión del Vaticano, realiza transmisiones en directo y cubre desde las audiencias generales de los miércoles, hasta los viajes del Papa, actividades que distribuye posteriormente a canales de televisión y agencias de todo el mundo.

Por otra parte, el Papa sostuvo el miércoles su primera audiencia pública semanal ante más de 20 mil personas en la plaza de San Pedro, en la cual habló en italiano. Además, nombró al obispo de La Pampa, Mario Poli, como su sucesor en el arzobispado de Buenos Aires, en una designación que se hará oficial en las próximas horas.

Desde la red social Twitter, Francisco llamó hoy a todos los fieles católicos a abandonar el egoísmo y la rutina para entrar en la lógica del amor.

Y por último, la Conferencia Episcopal Cubana difundió hoy un documento redactado por Bergoglio antes de ser electo Papa, en el cual señaló que el nuevo pontífice debería ayudar a la Iglesia católica a salir hacia las periferias existenciales y abandonar su actual posición autoreferencial.

Pensando en el próximo papa, debe ser un hombre que, desde la contemplación y la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir hacia las periferias, que la ayude a ser la madre fecunda que vive la dulce y confortadora alegría de evangelizar, sostiene el documento, que fue el discurso de Bergoglio en la Congregación General del Vaticano realizado antes del cónclave y que el entonces cardenal argentino entregó a su par cubano, Jaime Ortega, con autorización para divulgarlo.