Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que puedan pagar multa de 700 dólares podrán salvarse del reclutamiento

Oposición peruana cuestiona nueva ley para el servicio militar obligatorio

Viceministro de Defensa niega que los jóvenes vayan a ser enviados a zonas asediadas por el narco

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 20

Lima, 27 de marzo.

La oposición al gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, cuestionó hoy cambios dispuestos en el servicio militar obligatorio, que establecen que cuando en un año no se alcance en forma voluntaria el número de soldados que se necesitan, se hará entre los hombres de 18 a 25 años un sorteo para completarlos en forma obligatoria. Quienes sean elegidos podrán salvarse si pagan una multa de mil 850 soles (unos 700 dólares), lo que en la práctica, alegan los detractores, es discriminar a los pobres.

Por lo pronto, la oposición ya comenzó acciones para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por introducir cambios en el servicio militar que consideran discriminatorios, anunció hoy el portavoz del partido derechista Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril.

Lo que hace el ministro de Defensa es mandar al servicio militar a los más pobres, porque aquellos jóvenes que pueden pagar la multa podrán librarse de servir a la patria y hacer lo que quieran, manifestó el congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Luis Galarreta.

Es el primer decreto legislativo que veo en el cual se discrimina a las personas por la cantidad de dinero que tienen, concordó el parlamentario centrista Carlos Bruce, en referencia a la multa de mil 850 soles que deben pagar quienes quieren librarse de cumplir con el servicio militar.

El decreto legislativo establece que los jóvenes entre 18 y 25 años que salgan sorteados deberán cumplir con el servicio militar. La ley exime a los peruanos que estudien en universidades o que paguen la multa, lo que volvería el servicio militar prácticamente obligatorio para muchos jóvenes en un país donde el salario mínimo es de 750 soles al mes (unos 280 dólares).

El viceministro de Defensa, Mario Sánchez Debernardi, señaló que no considera discriminatoria la multa para quienes no desean prestar servicio, puesto que casi todos pueden pagar esa cantidad.

Creo que cualquiera podría pagar la multa. Si uno maneja sin cinturón de seguridad o no vota, tiene que pagar una multa. ¿Cuál es la diferencia?, manifestó Sánchez Debernardi para un noticiero televisivo.

El viceministro contradijo también lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Juan José Jiménez, quien sostuvo que los reclutados no serían enviados a cumplir misiones en el Valle de Los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona en la que se libra una constante lucha contra los remanentes del grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso y el narcotráfico.

En las bases del Vraem hay personal del servicio militar. Su tarea es mantener el control territorial del área colindante, aunque no son enviados a la primera línea de combate, manifestó el viceministro.

Ante esto, la líder del partido derechista Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, se sumó a la críticas contra la ley.

Esta medida del gobierno es un retroceso en la política de defensa nacional y es que, para fortalecerla, no se puede obligar a los jóvenes a cumplir órdenes superiores, manifestó Keiko, hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori

La polémica por el decreto ha puesto otra vez en el ojo del huracán a Cateriano, quien ya se había visto en situación similar por la ola de criminalidad en Perú. La bancada fujimorista anunció que impulsará una nueva moción de censura contra el ministro si no modifican la ley.