Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su primer disco, Alegorías, que incluye Mi ciudad, a dueto con Viola Trigo

Tratamos de acercarnos a México por medio de sus melodías y letras: Gliese 229 Guitar Duo
Foto
Ángel Losana y Rosalía León
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 9

Desde su fundación, hace dos años y medio, Gliese 229 Guitar Duo se ha centrado en su cometido de hacer oír sus fusiones y de demostrar que lo clásico y lo  tradicional pueden adquirir un sonido moderno y hasta pesado (heavymetalero), o ser un balance de épocas, expresaron en entrevista Rosalía León, cantautora y guitarrista dedicada a tocar los ritmos folclóricos, y Ángel Losana, exponente del heavy metal melódico, quienes informaron sobre el lanzamiento de su primer disco, titulado Alegorías.

El nombre de este dueto se deriva del nombre en clave de una estrella enana. Ella interpreta la guitarra acústica y él, la eléctrica. Ocasionalmente suman el canto. Fundieron sus influencias para crear una irreverente y respetuosa, a la vez, forma de interpretar temas que van desde los autores clásicos mexicanos, como Moncayo, y españoles, hasta los más refinados de la música contemporánea latina, aunado a sus propias composiciones. Así, tañen y conjuntan temas instrumentales y vocales.

Trayectoria

Gliese 229 Guitar Duo se ha presentado en recintos y espacios como el Zócalo de la ciudad de México, el Lunario del Auditorio Nacional, el Zinco Jazz Club, El Plaza Condesa, los festivales de cultura de Durango y Puebla y la FIM 2012, así como en reconocidos foros de jazz y de música tradicional del país e innumerables actos públicos y privados, alternando con artistas de talla internacional, como el intérprete de la gaita Carlos Núñez, el Ensamble Arco y Lira, Viola Trigo, Óscar Chávez, Presuntos Implicados, Amadou & Mariam y Mexicanto.

Alegorías (Fonarte Latino) es su álbum debut en formatos digital y físico. Incluye cinco temas propios (Duerme y descansa, Lentamente, Nacer tarde, Alegoría y Cortocircuito) y ocho versiones de las canciones mexicanas El Balajú, Tierra mestiza, La malagueña, Huapango, El son de la negra, Mi ciudad (a dueto con Viola Trigo), La Llorona y Guadalajara.

Rosalía añadió que lo difícil ha sido seleccionar los temas para que sean del agrado del público. “En este disco, la señora Viola Trigo canta en Mi ciudad, lo cual es muy emotivo.”

La guitarra es el instrumento más tocado en México y Ángel expuso que para ellos el reto al hacer versiones ha sido platicar o comentar musicalmente esos temas conocidos o identificados. Los presentamos de una nueva manera, sin tergiversar lo que ya se conoce. Todos son temas icónicos y no fueron agredidos de ninguna manera. Les damos el sello que hemos desarrollado.

Armonía y percusión

Rosalía León dijo que mucha gente puede tocar una guitarra, “pero nosotros proponemos una armonía y una percusión que hago con mi guitarra acústica, más el uso del distorsionador, que no se espera en piezas como el Huapango, de Moncayo, o en El son de la negra, por ejemplo. Las armonías son agradables y diversas. Se trata de acercarnos a México, por medio de sus melodías y letras. No son parodias”.

Losana dijo que Mi ciudad es  un tema tan icónico que se ha renovado a lo largo del tiempo en el gusto de la gente.

Ya tienen su disco, que es su carta de presentación. Ángel Losana: Es una síntesis de lo que hemos hecho. El respeto es básico y empezamos por nosotros, por respetar las influencias de cada uno. Eso se notará en las mezclas.

Los ecos son el amor a la Tierra, a la pareja, a los hijos. Hay folclor y funk, ritmos latinos y heavy metal. La fusión es no censura si es libre, abierta. Incluimos hasta pop. Ángel tiene influencias como Paul Gilbert y lo que se define como under, como Angra.

Presentarán su disco en las librerías Gandhi, para empezar. Para mayor información entrar en redes sociales.

Liga para ver el video:  youtube.com/watch?v=CoRxO4TmtsY&list=UULwWjgIwtm9IPDAYH0cWa3Q&index=6