Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debería pensarse que los ahorros estarán inseguros, comenta

El rescate de Chipre no puede ser modelo para otros países, dice Juncker
Foto
Ayer se observó a elementos policiacos resguardando contenedores estacionados frente al banco central de Chipre, en Nicosia. El contenido de los transportes no pudo ser verificado por , pero medios locales de información reportaban que se trataba de dinero en efectivo para enfrentar la reapertura de los bancos hoy jueves. Chipre ha restringido los movimientos de fondos; por ejemplo, los retiros en efectivo no podrán ser mayores a 300 eurosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 27

Nicosia, 27 de marzo.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo este miércoles que el acuerdo de rescate de Chipre no puede ser un modelo para otros países de la eurozona en problemas, en una postura contradictoria a la de su sucesor como jefe de los ministros de finanzas del Eurogrupo.

Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés que remplazó al veterano Juncker en enero como presidente del Eurogrupo, dijo el lunes a Reuters y al Financial Times en una entrevista que en el futuro los bancos tendrían que contener las tenencias en depósitos no asegurados, como en Chipre. Luego dio marcha atrás sobre su comentario, pero no antes de que afectaran las acciones europeas y al euro y sembraran dudas sobre los planes de una unión bancaria que tiene como propósito poner fin a la crisis de la zona euro rompiendo todo vínculo entre las deudas soberanas y los bancos.

Me molesta cuando la manera en que trataron de resolver el problema de Chipre es enarbolada como un modelo para los futuros planes de rescate, dijo Juncker al programa Heute Journal del canal alemán ZDF. El funcionario encabezó el Eurogrupo durante más de ocho años. No es un modelo. No deberíamos dar la impresión de que a futuro los depósitos de ahorro en Europa puedan no ser seguros, afirmó.

Después de permanecer cerrados desde el 16 de marzo, los bancos de Chipre se preparan para reabrir sus puertas el jueves, con ciertas restricciones, de acuerdo con un decreto del gobierno. Los retiros en efectivo estarán limitados a 300 euros por día, persona y banco; los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar 5 mil euros por mes, y los viajeros que abandonen la isla sólo podrán llevar consigo mil euros en efectivo.

El decreto (válido por cuatro días) prohíbe cobrar los cheques en efectivo; los clientes únicamente podrán ingresar las cantidades en sus cuentas. Los cuentahabientes de los dos principales bancos del país, Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki), no pueden sacar más de 120 y 100 euros por día, respectivamente.

El ministro de Finanzas chipriota justificó estas medidas por la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito.

El decreto fue firmado en momentos en que miles de personas salieron a las calles para protestar contra el acuerdo de rescate por 10 mil millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional otorgaron a Chipre, rescate que a juicio de los manifestantes profundizará la crisis económica del país y costará muchos puestos de trabajo.

Unas mil 500 personas marcharon desde las oficinas de la Unión Europea hacia el palacio presidencial con pancartas, banderas y consignas de no debemos nada, no vamos a pagar nada.

Varias empresas chipriotas tienen dificultades para funcionar normalmente, y muchas podrían verse empujadas a la quiebra, según la cámara de comercio chipriota.

Las medidas adoptadas para impedir la fuga de capitales también pueden afectar las cuentas que poseen en Chipre los extranjeros, en particular los rusos. Los depósitos rusos en Chipre superan 20 mil millones de euros.