Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia SHCP dos planes crediticios que operará Nafin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 25

Mérida, Yuc., 27 de marzo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció este miércoles la puesta en marcha de dos nuevos proyectos crediticios en el país que serán operados mediante Nacional Financiera (Nafinsa), con un monto total de 5 mil millones de pesos.

Durante la presentación del programa nacional Soluciones Nafinsa, que consiste en apoyar a pequeñas y medianas empresas, y ante empresarios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el funcionario federal precisó que el primer proyecto tendrá un fondo de 2 mil millones de pesos para este tipo de negocios primerizos, o sea, que nunca han recibido créditos.

El segundo proyecto considera 3 mil millones de pesos para empresas que previamente han recibido un préstamo, pero que tiene la particularidad de no ser tan barato.

Videgaray Caso señaló que el gobierno federal realiza un esfuerzo extraordinario para dar apoyos a los pequeños y medianos emprendedores, y así contribuir al mejoramiento de la economía nacional. Aunque no precisó una cantidad, el titular de Hacienda federal indicó que miles de pequeños empresarios serán beneficiados.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, externó su confianza en que, al menos, 500 millones de pesos de estos créditos se queden en la entidad.

El mandatario estatal dijo el plan que presentó la banca de desarrollo es de especial relevancia para Yucatán, porque se apoya con esquemas de financiamiento accesibles a los emprendedores.

Es una convicción más que compartimos con el gobierno federal, ya que es tiempo de que una macroeconomía solvente se traduzca en beneficios específicos a nivel microeconómico, sostuvo.