Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionista inmobiliario promete restituirlos más adelante

De madrugada, retiran más fragmentos de la East Side Gallery en Berlín
Foto
Ayer, unos 250 policías ayudaron a perpetrar el derribamiento de más partes del Muro de BerlínFoto Xinhua
Foto
Derribamiento de más fragmentos del Muro de BerlínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 6

Berlín, 27 marzo.

Varios fragmentos de la East Side Gallery del Muro de Berlín fueron retirados hoy por el inversionista que planea construir un edificio de apartamentos de lujo en la zona, según informó la policía.

Fueron cuatro pedazos de 1.2 metros de ancho cada uno de la conocida galería –un largo tramo del Muro pintado por artistas de todo el mundo– para permitir el paso a las obras.

La excavadora comenzó con los trabajos para retirar los fragmentos del Muro poco después de las cinco de la madrugada.

Se buscaba ampliar un agujero ya existente en una parte del Muro hasta alcanzar seis metros.

El inversionista Maik Uwe Hinkel frenó inicialmente los trabajos de derrumbe de esa parte del Muro, tras las protestas de las semanas recientes para salvar un elemento muy importante de la ciudad e imán para los turistas que visitan la capital alemana.

En la zona fueron destacados esta mañana 250 agentes. Sin embargo, sólo unos cuantos manifestantes se encontraban en el lugar cuando comenzaron los trabajos.

El Senado de Berlín criticó el nuevo derribo. Richard Meng, su portavoz, manifestó que esa acción demuestra su poca intención de cooperar en futuras negociaciones con la ciudad. Sin embargo, el inversionista posee permiso para comenzar la obra.

Para evitar nuevas protestas, el empresario inmobiliario ha anunciado que las partes del Muro de Berlín retiradas volverán a colocarse en su lugar más adelante.

El traslado temporal de parte del Muro ha sido necesario después de no haber encontrado ninguna alternativa en las negociaciones con el Senado de Berlín, el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg y los inversionistas, tras cuatro semanas, informó la empresa constructora Living Bauhaus.

Lamentamos no haber podido encontrar ningún otro camino, agregó un portavoz de Living Bauhaus, que no descarta seguir manteniendo nuevas negociaciones con todos los involucrados.