Capital
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega ser operador político del PRI para el proyecto Sin Hambre

Será Sixto Hoyos, ex colaborador de Osorio, delegado de Sedeso en el DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno federal anunció ayer que Sixto Hoyos Zamora –formado en la extinta Policía Federal de Caminos y ex titular de corporaciones de seguridad pública en el estado de Hidalgo– quedó al frente de su delegación, el Distrito Federal, con la encomienda de acceder al padrón de beneficiarios de la política social del gobierno capitalino para trabajar con un registro único.

Hoyos Zamora, quien colaboró con Miguel Osorio Chong –actual secretario de Gobernación– cuando éste gobernó el estado de Hidalgo y participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, admitió en entrevista que este antecedente pudiera generar suspicacia en los partidos de izquierda de la ciudad, aunque aseguró que en su nuevo encargo ya no está sujeto a un color o partido político.

El nombramiento del nuevo delegado de la Sedeso en el DF se realizó a unos días de que entre en operación el programa Sin Hambre (Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre), que incluye a cuatro delegaciones políticas: Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El coordinador general de las delegaciones de la Sedeso en el país, Pedro de León Mojarro, al hacer la presentación del funcionario, dijo que Sin Hambre es el programa eje del gobierno federal e indicó que, en coordinación con las autoridades capitalinas, el objetivo es trabajará un padrón único de beneficiarios de la política social”, y afirmó que no se ejercerá un solo peso sin concertarlo con el gobierno de la ciudad y las delegaciones.

Hoyos Zamora estudió en la academia nacional de la Policía Federal de Caminos (hoy Policía Federal). Posteriormente fue titular de la secretaría de seguridad pública municipal de pachuca y director general de Seguridad Pública y Tránsito del estado de Hidalgo, durante el gobierno de Osorio Chong, quien posteriormente lo transfirió a la dirección general del Instituto Estatal de Transporte, donde enfrentó acusaciones por favorecer con concesiones a políticos, dirigentes de organizaciones de transportistas y empresas.

Sobre la sospecha planteada por el PRD en el DF, de que los comités ciudadanos con los que actuará Sin Hambre estarían integrados por operadores políticos del PRI, Hoyos dijo que no estará buscando ninguna cuestión partidista, sino dar resultados contra la pobreza extrema, porque hay en la ciudad personas que viven en condiciones “aún más precarias que en el campo, gente que vive en alcantarillas, que no tiene un modus vivendi y marginada del núcleo de la población”.