Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ucizoni responsabiliza a presunto grupo de choque del presidente municipal desconocido

Levantan a 4 opositores a parque eólico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 36

Oaxaca, Oax., 20 de marzo.

Cuatro indígenas ikoots (huaves) de San Mateo del Mar, opositores a la instalación del parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa, fueron interceptados y levantados ayer por un grupo de choque vinculado al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, desconocido en marzo de 2012.

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo y Álvaro Gongoza Templado, integrantes de la asamblea general comunitaria de la agencia municipal Colonia Juárez, se encontraban en el centro de la comunidad cuando fueron privados de la libertad.

Aseguró que ese grupo de choque fue creado por Valle Piamonte, por el síndico Roberto Olivares Iglesias y por el regidor de hacienda Joel Hernández Sangermán, con el objetivo de amedrentar a los pobladores que, dijo, exigen al munícipe transparencia en el uso del erario.

Este hecho fue planeado y perpetrado con la clara intención de generar pánico ante nuestra exigencia de auditar a las autoridades municipales y que se reconozca la elección de nuevos integrantes del ayuntamiento y de las agencias municipales, acusó Beas Torres.

Aseveró que esta agresión fue para desviar la atención, ya que las autoridades locales permitieron el paso de camiones de volteo procedentes del puerto de Salina Cruz para trasladar arena y grava a las obras del parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa, zona compartida con el municipio vecino de San Dionisio del Mar.

Pasaron más de 300 viajes de arena y grava; algunos pobladores reportaron que también pasó maquinaria cubierta con plástico, subrayó el coordinador de la Ucizoni, quien demandó la pronta intervención del gobierno de Oaxaca y advirtió que está en riesgo la vida de los cuatro indígenas.