Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen mil 200 plazas automáticas; es imposible, les responden

Toman normalistas de Tiripetío casetas, avenidas y autobuses
Foto
Estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga realizaron ayer un plantón en el primer cuadro del centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir mil 200 plazasFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 36

Morelia, Mich., 20 de marzo.

Alumnos de la escuela normal rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como de Tiripetío, tomaron este miércoles casetas de peaje, secuestraron tres autobuses y bloquearon la avenida Madero, en el centro histórico de esta capital, para exigir mil 200 plazas para los egresados de las nueve normales.

El gobernador Fausto Vallejo declaró que no hay recursos para contratar personal y que los manifestantes deberán esforzarse por conseguir empleo.

Esta mañana, unos 100 normalistas arribaron en dos autobuses al palacio de gobierno, frente al cual bloquearon la avenida Madero. Otro grupo de Tiripetío secuestró tres autobuses de la línea Purépecha –números económicos 10, 20 y 21–, que utilizaron para trasladarse a las casetas de la autopista Siglo 21 en San Ángel Zurumucapio, Zirahuén y Taretan, donde permitieron el libre paso de los automovilistas hasta la tarde.

Fausto Vallejo anunció en entrevista que buscará dialogar con los estudiantes para hacerles ver que la situación financiera de la entidad es delicada, y que no otorgar plazas automáticas a los egresados normalistas es una disposición del gobierno federal.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, consideró imposible cumplir las demandas de los estudiantes. El funcionario aseguró a Notimex el martes pasado que los normalistas aceptaron una tregua de 15 días y retomar las negociaciones con el gobierno de Michoacán una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa.