Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obreros piden agua para una maquiladora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 36

Hermosillo, Son., 20 de marzo.

Unos mil trabajadores de la maquiladora de productos textiles Cactex se manifestaron para solicitar la intervención del gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, a fin de que el ayuntamiento de Agua Prieta suministre suficiente agua a la fábrica, pues debido a la escasez la autoridad local le redujo la dotación 72 por ciento, informó Ayensa Tostado, gerente de recursos humanos de la compañía.

Había un acuerdo para que el organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Agua Prieta entregara 70 litros por minuto a Cactex Alystile, establecida en ese municipio, pero apenas le aporta 20 litros. La producción de insumos textiles de esta planta pasa a la empresa Cactex, en Hermosillo, donde se ensamblan prendas de vestir que son comercializadas en México y Estados Unidos, dijo.

En riesgo, 3 mil empleos

Tostado García encabezó una manifestación de los empleados de Cactex frente al palacio de gobierno. Señaló que la producción en Hermosillo está semiparalizada y se corre el riesgo de que se pierdan más de 3 mil empleos en ambos municipios, dijo.

Hay un proceso legal, pues existe un contrato entre la empresa y el municipio, por conducto del lorganismo operador de agua potable, y no se han respetado las aportaciones de agua convenidas para la empresa Alystile, expuso Tostado García.

En 2011 hubo una protesta similar, tras la cual se solucionó temporalmente el desabasto en la maquiladora de Agua Prieta. Antes el problema era con ejidatarios, pero ya se resolvió; ahora es con el organismo operador de agua del municipio, expuso.