El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan labor de Dussel al frente de la UACM

E

l conflicto que afectó durante varios meses al importante proyecto educativo que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está encontrando una salida positiva. El nombramiento acordado por el Consejo Universitario legalmente instalado el 29 de noviembre de 2012 del doctor Enrique Dussel como rector de esta institución, representa una enorme esperanza de que los uacemitas podrán encauzar sus energías creativas para superar la crisis actual y abrir cauce a un tratamiento democrático de sus diferencias.

Como académicos de la UNAM consideramos de la mayor importancia la encomiable determinación del doctor Dussel –reconocido filósofo y colega respetado por todas y todos nosotros– de abrir un nuevo diálogo entre todos los integrantes de la UACM, cuyo único propósito sea el mejoramiento de sus funciones educativas en el contexto del transformador proyecto que le dio origen; razón esta por la que queremos expresar públicamente nuestro decidido apoyo a su labor.

Muchos jóvenes de nuestra ciudad requieren de nuevos y amplios espacios que les permitan satisfacer su deseo de acceder a la educación superior y que, con avanzados métodos e innovadores enfoques, los preparen para tener una profesión. Como universitarios, no admitimos que por anteponer el interés personal o de grupo se ponga en riesgo el rencauzamiento de la vida institucional que desde la recuperación del sentido de comunidad académica se propone impulsar quien ahora encabeza la nueva administración de la UACM.

Elvira Concheiro, José Gandarilla, Jorge Eduardo Navarrete, Ma. Haydeé García Bravo, Olivia Tena Guerrero, María Elena Jarquín, Carlos Arturo Flores, Jorge González, Rosalía López, Concepción Alida Casale, Julio Muñoz Rubio y John Saxe-Fernández, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias; Lucio Oliver y José María Calderón, Ciencias Políticas y Sociales; Carlos Morera, Josefina Morales, Ana Esther Ceceña, Irma Eréndira Sandoval, Genoveva Roldán, Alfonso Bouzas, Investigaciones Económicas; Gerardo de la Fuente, Pedro Enrique García Ruiz y Cristina Gómez, Facultad de Filosofía y Letras; Alejandro Álvarez y Gabriel Mendoza, Facultad de Economía; Andrea Trejo Márquez, FES Cuautitlán, y Margarita Muñoz Rubio, Escuela Nacional de Música

Pide a CFE preservar grabación telefónica

Comisión Federal de Electricidad (CFE): La suscrita, consumidora de suministro de energía eléctrica, con número de servicio 975 920 900 144, comunico que el 4 de febrero pasado mi representante legal llamó al 071 para impugnar unas tarifas estimadas de mi recibo de luz, las cuales no fueron ajustadas a mi consumo real.

Fabián Calvillo, representante de la comisión, se negó a hacer el ajuste, alegando que en su sistema de datos todo estaba bien, pese a que en los hechos el monto a cobrar no ha sido ajustado nunca a la realidad y por ende no refleja mi consumo real. Pese a manifestarle esto al funcionario, se negó a levantar la impugnación debida, sin razón material o de fondo alguna, e incluso afirmó a mi representante que la conversación estaba siendo grabada y que mejor colgaba para seguir sosteniendo su compromiso con la calidad del servicio.

Toda vez que mi suministro de energía eléctrica ha sido indebidamente suspendido desde el pasado 13 de marzo, causando daños y perjuicios, solicito a usted sea preservada la grabación de la conferencia telefónica aludida, sostenida el pasado 4 de febrero aproximadamente a las 17:30 horas, por lo que es mi deseo publicar mi solicitud para agilizar los procedimientos administrativos y judiciales que he iniciado en contra de la Comisión.

Oliva del Carmen Sereno Ortega

Cuestiona logros de saliva

Después de 100 días de gobierno, casi se nos dice que se ha movido al país como nunca ha ocurrido, lo cual me parece exagerado y falso, porque ¿cuál es el beneficio obtenido de manera concreta por la sociedad al detener a Gordillo; con la reforma educativa, la ley de víctimas, la cruzada contra el hambre, el pacto por México, y otros logros de saliva y tinta?

Se nos dice que este será el ritmo que seguirá la presente administración para transformar a México. Está visto que la prioridad de este gobierno es abrir las puertas a la inversión privada con lo que llaman reformas estructurales. Parece que enfrentaremos otro sexenio de servilismo con la clase oligárquica nacional e internacional y que habrá golpeteo a los grupos desposeídos.

Alejandro Posadas Pedraza

Opina sobre próximas elecciones en Venezuela

Las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela están cerca y están entrando a una situación un tanto peligrosa.

El candidato de la derecha, Capriles, cree haber llegado la hora de asaltar el poder, sintiéndose apoyado y respaldado por el imperialismo yanqui. Esta derecha, adiestrada por los enemigos del exterior, está siendo utilizada para todo tipo de provocaciones, con el fin de desestabilizar al país, llevándolo a la crisis y al rompimiento de la paz social. Es el único recurso que tienen en su intento por tomar el poder, conduciendo a muchos confusos e incautos hacia quién sabe dónde.

En cambio, las fuerzas progresistas y su candidato Maduro tendrán que actuar con cautela e inteligencia, con el corazón ardiente y la cabeza fría, pero firmes y decididos a llevar el programa que Chávez les dejó para el desarrollo independiente y soberano del país. De nuevo le ganarán en las urnas a esa burguesía insaciable y cruel.

Capriles y sus séquitos se ahogarán en su propia destilación venenosa y rabia incontenible. El pueblo venezolano logrará obtener el triunfo para llevar a estadios superiores de existencia a la patria grande del libertador (Bolívar y Hugo Chávez), América Latina.

Luis Langarica Arreola

Usaron fuerza contra jóvenes en el Imjuve, denuncian

Las juventudes representamos poco más de la tercera parte de la población mexicana. Constituimos así un actor imprescindible para el desarrollo país. A pesar de ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto hace caso omiso a los grandes problemas que enfrenta la juventud mexicana, después de 100 días de haber asumido la Presidencia y mantiene acéfalo el Instituto Mexicano de la Juventud.

Este hecho muestra que la problemática de este sector se encuentra a merced de la ocurrencia política y que está lejos de preverse en la agencia política nacional como parte de un plan integral de desarrollo.

Frente a tal escenario, las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática quisimos solicitar informes sobre la situación que priva en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y su nueva agenda de trabajo, de manera directa, en las inmediaciones de dicho instituto, la mañana del 11 de marzo del año en curso. Ante esta iniciativa, las autoridades nos negaron el acceso, usando la fuerza física y a elementos de seguridad que resguardaban el inmueble, violentando nuestro derecho como ciudadanos jóvenes de ingresar al instituto que legalmente está facultando para velar por nuestros intereses.

Es alarmante el grado de estigmatización que sufre la juventud, la cual se ve relegada a ser un ente pasivo en la política, cuando debiese ser un actor imprescindible, activo y con voz en el quehacer político cotidiano.

Las juventudes de izquierda hacemos un llamado urgente al gobierno federal para que deje de estigmatizarnos y atienda las demandas de la juventud. Esperamos que actos como el que hoy vivimos no se vuelvan a suscitar en ninguna dependencia de gobierno y en ningún otro sitio.

Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez, secretaria nacional de asuntos juveniles del PRD, e Israel Briseño Solís, consejero nacional del PRD

¿Se desconoce que hay corrupción en Pemex?

Insisten los neoliberales Enrique Peña Nieto y Videgaray. Dicen que no quieren privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino modernizarlo. Reconozco que ellos han avanzado en entregar la renta petrolera, por ende, la riqueza petrolera a los privados: los gobiernos azules confundían privatizar con venta de fierros, según ellos.

Los priístas llaman a la privatización, modernización.

Videgaray habla de que no hay corrupción en Pemex, pero ¿no sabe el de Hacienda que corrupción es tener Ferraris, yates y departamentos en Cancún, todo costeado por la paraestatal y que son legisladores priístas?

Videgaray habla de traer tecnología de donde sea, pero, ¿no sabe que Repsol, Halliburton, Schulemberger, no son más que voraces devoradoras de los recursos nacionales? Si de tecnología se trata, ¿por qué no impulsar más a nuestros centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, las universidades estatales, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Económicas, entre otros?

En suma, ¿por qué hacer caso al mito de que todo lo privado, es mejor?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Denuncian hostigamiento en pueblo de Xochimilco

La asamblea independiente del Pueblo de Santa Cruz Acalpixca denuncia el hostigamiento de las autoridades de la delegación Xochimilco hacia nuestro movimiento, pues el pasado 26 de febrero tomamos pacíficamente la coordinación territorial de nuestro pueblo, ya que en la pasada consulta ciudadana para elegir al coordinador territorial de nuestro pueblo, el 24 de febrero pasado, Trinidad Jardines Castillo con acciones fraudulentas, acarreo de votantes y el apoyo del ex delegado político de Xochimilco Faustino Soto y la Martha Alquicira, intentó ganar dicha consulta con promesas y utilizando programas de asistencia social.

Manifestamos que desconocemos a la señora en cuestión como coordinadora territorial de nuestro pueblo y la hacemos responsable de cualquier acto violento o agresión física que pueda sufrir alguno de los integrantes de este movimiento.

Por la asamblea independiente del Pueblo de Santa Cruz Acalpixca, Carlos Alberto Martínez Romero, Olivia Venecie Ibarra D.

Invitaciones

Conferencia Morena, historia e identidad

El Círculo de Estudios Coapa, tiene el gusto de invitarlos a la conferencia Morena, historia e identidad, que impartirá Alejandro Quintero Sahagún, educador popular y formador político, este jueves 21 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

La entrada es gratuita. Será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org

Maru Lozano, coordinadora

Plática sobre la situación de la UACM

El Círculo de Estudios Central los invita a su reunión semanal. Esta vez nos acompañarán integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para ponernos al día sobre la situación de esa institución.

La cita es este jueves 21 de marzo a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en el correo: [email protected] y en teléfono 044 55325 90714.

Crisis de la civilización y espiritualidad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la Cátedra Religión y sociedad, con el tema Religión y crisis de las civilizaciones, todos los jueves, de las 18:30 horas a las 20:30 horas, en el sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro).

El próximo jueves Carlos Ortega, director general de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, presentará su ponencia La crisis civilizatoria actual a la luz de la espiritualidad oriental.

Presentación de libro sobre la corridista Judith Reyes

Llevaremos a cabo la celebración por el aniversario de Judith Reyes, corridista de la canción política mexicana, fallecida en 1988.

Presentaremos la tercera edición del libro Judith Reyes, una mujer de canto revolucionario, en compañía de Ismael Colmenares y Raúl Silva.

También habrá tocada con León Chávez Teixeiro acompañado de l@s Prófugas del Manikómio, Cinémano de Arturo López Pío, Paco Barrios El Mastuerzo, así como canciones y testimonios sobre Judith Reyes.

La cita este jueves 21 de marzo a las 19 horas en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36, Centro de Coyoacán.

Habrá venta de discos, libros y diversas prendas.

Foro de perspectivas sobre la reforma laboral

Se invita al foro Perspectivas, amparos y reforma laboral. Participantes: Óscar Alzaga (ANAD); Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.

La cita es este jueves 21 de marzo a partir de las 16:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72, Centro, frente al Jardín Loreto.

La entrada es gratuita.

Emiliano Silva P.