Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducciones por 890 mdd para dos dependencias aduaneras

Bajará número de policías fronterizos para enfrentar el recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 13

La Patrulla Fronteriza prevé reducir 5 mil agentes y 2 mil 750 oficiales de diferentes rangos para hacer frente al recorte presupuestal del año fiscal 2013. Ello se suma a las afectaciones en los procesos para obtener visas, la seguridad en la zona limítrofe, las revisiones en los puertos de entrada y la operación de cortes migratorias, entre otras.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), se espera una reducción de 595 millones de dólares para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de 295 millones para el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Esto ha traído efectos como la liberación de al menos 2 mil 228 indocumentados que esperan sentencia, ya sea cumpliendo visitas semanales a las cortes o portando brazaletes electrónicos, algo que ha ocasionado críticas al presidente Barack Obama al afirmar que se pone en riesgo con estos programas la seguridad de los estadunidenses.

Según el estudio, se espera que la congelación de plazas, la reducción o eliminación de tiempo extra y la posibilidad de disminuir temporalmente horas a algunos empleados para abatir costos por salarios podría entrar en vigor a mediados de abril.

La disminución de agentes de seguridad fronteriza tendrá un impacto importante en la política migratoria de Estados Unidos, pero tomará algún tiempo saber su efecto real, aunque actualmente ya se empiezan a ver los resultados del recorte de 15 millones de dólares que aplica el Departamento de Justicia en su sistema de cortes de inmigración, particularmente en lo que se refiere a la liberación de indocumentados para reducir los costos de manutención en las cárceles mientras esperan ser juzgados por violaciones a la política migratoria.

Esto, explica el texto, ha sido condenado por los republicanos John Boehner y Bob Goodlatte, quienes han acusado a Obama de poner en riesgo la seguridad pública liberando criminales.