Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de Chihuahua exige a la SRE que pida la extradición del uniformado

Demandan legisladores reabrir el caso de un mexicano ejecutado por agente de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 18 de marzo.

El Congreso local exigió que se reabra el caso del homicidio del juarense Sergio Adrián Hernández Güereca y se extradite al presunto autor del crimen, el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Meza Jr. Además, que se actualice el expediente iniciado por la Procuraduría General de la República (PGR) hace casi tres años, el cual está congelado.

El diputado priísta Gerardo Hernández Ibarra dio a conocer que esa legislatura solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a 10 congresos estatales revisar el caso para hacer valer la soberanía del país.

El 7 de junio de 2010, en el cruce del ferrocarril de Juárez a El Paso, bajo el llamado puente negro, un agente fronterizo –quien según testimonios habría sido Meza Jr– disparó contra el joven de 14 años Sergio Adrián Hernández. Argumentó que abrió fuego al ver su vida amenazada por piedras que el adolescente le arrojaba. Hernández Güereca murió en Ciudad Juárez por el balazo del uniformado.

El legislador, quien promueve la reapertura del expediente, consideró: No podemos dejar que sigan ocurriendo asesinatos de mexicanos. En sólo dos años y medio han ocurrido cinco en condiciones similares, y el gobierno federal no ha resuelto nada.

Explicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realiza indagatorias sobre el homicidio, y las autoridades estadunidenses no han emitido ninguna resolución. Comentó: Un adolescente no puede tener fuerza para matar con una piedra a un agente, y menos para que ésta cruce el río Bravo. En los videos del caso solamente se ve cuando el uniformado se acerca en bicicleta, baja de ésta, desenfunda y dispara.

Días después del homicidio activistas solicitaron al entonces presidente Felipe Calderón que presentara una nota diplomática para que Estados Unidos respondiera por el crimen, pero sólo se recibió de respuesta que el documento fue enviado.

Meza Jr fue exculpado en Houston, Texas, al parecer por una oficina de asuntos internos de la Patrulla Fronteriza.

El uniformado disparó hacia territorio mexicano, con lo que violentó la soberanía del país. El asesinato ocurrió aquí, por eso el Congreso local se unió al pronunciamiento del Poder Legislativo de Guanajuato y otros más para demandar que el caso se reabra administrativa y judicialmente, y que se solicite la extradición de Meza Jr.