Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Víctima de la represión

Dinero

Los primeros 100 días de Peña Nieto

Es poco tiempo para calificarlo, dice el 47%

No convencen algunas de sus decisiones

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Alimentos: más dependencia

Importación: más de 27 mil mdd

Se multiplica por 15 el valor

Infancia y sociedad

Niñas y mujeres

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

La presencia del rock mexicano

Magisterio: inconformidad multiplicada
E

l amplio descontento magisterial que se originó con la aprobación de las reformas constitucionales en materia de educación volvió a quedar de manifiesto ayer, con una multitudinaria marcha en la capital de país y con la presentación de decenas de miles de amparos en contra de las referidas enmiendas legales, además de los bloqueos que llevaron a cabo docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en la Autopista del Sol, las movilizaciones de estudiantes de escuelas rurales en Chiapas y el anuncio de un paro docente en Oaxaca.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Demanda justicia

E

l 13 de marzo se libera y ejecuta una orden de aprehensión –qué rapidez de la Procuraduría General de Justicia de nuestro estado– en mi contra, cuando yo, Rocío Mesino, por medio de la Organización Campesina de la Sierra del Sur llevo más de 18 años luchando en demanda de justicia por la matanza de Aguas Blancas y no vemos tras las rejas a Rubén Figueroa Alcocer o a Héctor Vicario Castrejón. Hoy trata de acallar el gobierno la lucha social, inventándome un delito que no cometí. Soy inocente: mi único delito es luchar por los más pobres, por una vida digna, por mejores condiciones de vida.

Venezuela: El futuro inmediato
Hugo Chávez y los nombres de la historia
E

l 5 de marzo, tras la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, aparecieron unos tuits –entre los más de 800 mil mandados en las primeras 24 horas de su muerte– que subrayaban que éste moría el día del 60 aniversario de la muerte de Stalin; visibles en las páginas web al lado de varios comentarios del mainstream sobre lo sucedido se fundían con ellos y volvían parte de la maquinaria mediática.

Maciek Wisniewski*
¿Nacionalización pensionaria?
D

urante 2012, las Afores ganaron casi 10 mil millones de pesos en términos reales: la suma consolidada más grande desde que empezaron operaciones en 1997. El promedio de utilidades creció 20 por ciento real, aunque unas ganaron más que otras. Mientras las de XXI-Banorte crecieron 90 por ciento y las de Pensionissste 34 por ciento, Banamex sólo ganó 7.2 por ciento. El negocio estable del SAR reporta beneficios anuales promedio de 21 por ciento entre 1998 y 2012. Y esas ganancias seguirán subiendo: con más cotizantes, los costos han bajado.

La privatización de la seguridad y de los territorios indígenas
E

l enfasis mediático en la proliferación de los nombrados grupos de autodefensa desenfoca la mirada pública en las tendencias que provienen desde el mismo Estado de gestionar modelos de seguridad que protegen intereses políticos y de particulares. Mientras los medios contruyen un relato alarmista sobre la apropiación ciudadana de tareas que –según estas narrativas– corresponden exclusivamente a las instituciones estatales, llama la atención que ausente de los debates recientes está la tendencia de privatizar, militarizar y politizar las funciones de seguridad pública.

Gustavo Leal F.*
Mariana Mora y Rachel Sieder
Participación ciudadana en el PND
S

egún la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 deberá ser diseñado con la participación de la ciudadanía, a partir de un proceso de consulta que se repite cada inicio de sexenio con un formato poco efectivo para recoger e incorporar las medidas y propuestas de los consultados. A pesar de que se cuenta con un marco jurídico que reconoce y respalda el derecho de la ciudadanía a participar en la elaboración del que, tanto en la Constitución (artículo 26) como en la Ley de Planeación (artículo 21), es, en teoría, el principal instrumento que guiará el conjunto de políticas públicas del gobierno federal, los eventos que hasta ahora se han anunciado difícilmente podrán incorporar las iniciativas de una diversa, plural y compleja sociedad como la mexicana. Y ello a pesar de que la convocatoria de la Presidencia el pasado 28 de febrero anuncia que, se valdrá de los nuevos medios de comunicación digitales.

España: pitadas al monarca y al himno nacional
E

s famosa la pitada con la que en 1925, en plena dictadura del general Primo de Rivera, la afición del club de futbol Barcelona recibió la Marcha Real, es decir, el himno monárquico español. El entonces campo del FC Barcelona, Les Corts, fue clausurado por seis meses por el comportamiento de la afición catalana. Casi 90 años después son famosas las estruendosas pitadas a la monarquía y al himno nacional en 2009 y en 2012 en las finales de la Copa del Rey de futbol entre el Barcelona y el Atlético de Bilbao, en Valencia y en Madrid.

Miguel Concha
Joan Martínez Alier*
Recuperando el poder del Estado
L

a reciente reforma a las telecomunicaciones impulsada por el gobierno federal y las tres fuerzas políticas principales ha contando con un amplio consenso. Hay desde luego muchas voces críticas que subrayan los puntos que habrían de añadirse o modificarse. En sus imperfecciones –y qué iniciativa política no lo es– esta reforma condensa el centro de la estrategia del gobierno de EPN. Recuperar el poder del Estado delimitando el campo de acción de los poderes fácticos. Desde el discurso de toma de posesión hasta esta reciente reforma, pasando por la iniciativa educativa y el encarcelamiento de la maestra Elba Esther ese ha sido el eje articulador. El arreglo institucional utilizado, el llamado Pacto por México, ha roto la inercia política.

Palabras y acciones
E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal, frente a las críticas que se le han hecho –abierta o veladamente– de que su gobierno en el espectro político dejó de ubicarse en la izquierda y se corrió hacia la derecha, aprovechó el escenario de una especie de corte de caja que presentó ante la opinión pública, al completar 100 días de su gobierno.

Gustavo Gordillo/I
Bernardo Bátiz
Un musical miserable
H

ace ya un par de décadas, durante un viaje a Nueva York, decidí acercarme a Broadway e invertir disciplinadamente una noche para asistir al musical que estaba en boca de todos: Los miserables. Recuerdo con claridad que la experiencia me dejó frío e indiferente, a pesar de las intensas emociones expresadas aquella noche por la mayoría de los asistentes. A más de 20 años de distancia, para ratificar o rectificar aquella primera impresión, decidí revisitar la obra, ahora en su más reciente versión fílmica, muy aclamada, muy premiada, muy promovida. Me dejó igual o más frío que antes.

Dos documentales, dos
C

omo ya se ha vuelto costumbre, lo más sobresaliente del material mexicano visto por uno en el reciente festival de cine de Guadalajara fueron documentales: Miradas múltiples (La máquina loca), de Emilio Maillé, y Quebranto, de Roberto Fiesco.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao