Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

¿Orquestación por Wall Street de la gran burbuja fracking del gas esquisto (shale gas)?

El Despertar

Los compañeros del alba

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Urbi et orbi

Telescopio

Bergoglio

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Controlar la expansión urbana en Pekín

Mar de Historias

Los asesinos de Minerva

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Aguascalientes y José Tomás, otra historia de amor no correspondido con España

La agudeza de Sánchez Porteño

Autodefensas e institucionalidad fallida
M

ás allá de las diferencias inocultables entre las distintas expresiones de autodefensa armada que han salido a la luz pública en semanas y meses recientes –particularmente en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Morelos–, el denominador común de todas ellas es un clima generalizado de zozobra y exasperación ante el colapso de la seguridad pública en el país, una sensación compartida de que las leyes no son respetadas o se aplican de manera facciosa y una profunda pérdida de confianza en las autoridades, no sólo por su incapacidad para brindar protección a la ciudadanía en general, sino también por el desprecio y la arrogancia en su trato con los entornos rurales y comunitarios, en particular.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncia ilegalidad al no existir contratos CFE-clientes

E

scribo para hacer observaciones sobre arbitrariedades en el cobro de recibos de energía eléctrica, aparte de las ya reportadas de cobros excesivos de electricidad. Y es que después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de manera arbitraria mandaron recibos con el nombre de CFE. Lo que no entiendo es cómo ni siquiera lograron hacer un documento legal con el cliente. Si bien, el cliente seguía siendo el mismo, pero la empresa que se encargaba del servicio ya no. Y es más, la nueva empresa CFE con subcontratistas que se encargan de varias funciones. Es decir prácticamente parte del sector eléctrico gubernamental ya tiene inversión privada. Por tanto, con más razón debería existir un contrato entre los que somos clientes de CFE y la empresa. Si no es así, como ha venido ocurriendo, incurrimos en formas falsas, en ilegalidad al pagar a alguien con quien no hemos emitido contrato. Debiese de aclarar ello la empresa de clase mundial, y más que aclarar corregir ese rumbo que parece el rumbo de la ilegalidad, o de las formas.

Cien días
E

nrique Peña Nieto parecen encantarle los retos. “Hace cerca de tres meses –escribió el pasado lunes–, desde Palacio Nacional, me comprometí a ejercer un gobierno eficaz con resultados concretos. Hoy, una vez más, desde el mismo sitio, rendí cuentas a la sociedad mexicana de mis primeros cien días de gobierno”. Con ello, nos está indicando que ha cumplido los compromisos que adquirió en un principio y, también, que los ha cumplido a cabalidad. Agrega, además, que como presidente de México asumí el reto, no sólo de administrar nuestro país, sino de transformarlo. Estamos aquí para mover a México hacia el gran futuro que le espera. En estos cien días cada decisión tomada, cada acción emprendida responden a este objetivo.

Arnaldo Córdova
Brasil y su mapa de la violencia
E

ntre 2004 y 2007, el conflicto armado de Irak resultó en 76 mil 266 muertes. En Sudán, otro país convulsionado, los muertos fueron 12 mil 719, poco más que los 12 mil 417 registrados en Afganistán. En el mismo periodo, los muertos de Colombia han sido 11 mil 833.

Venezuela: ¿qué hay detrás de la campaña derechista?
L

a campaña electoral venezolana se libra sin exclusión de golpes bajos. Capriles insulta a la familia de Chávez y al gobierno diciendo que sabían que el presidente había muerto antes en el extranjero y lo ocultaron, fingiendo dolor varios días después de embalsamado el cuerpo y arreglada la sucesión, e insulta también al pueblo venezolano considerándolo manipulable por cínicos aunque, en cambio, dio una extraordinaria muestra de madurez política y de movilización cuando millones de hombres y mujeres de todas las edades hicieron fila durante seis horas o más y desfilaron durante seis días serenos, con calma, seguros del valor de su presencia y confiados en la solidez del proceso democrático revolucionario que protagonizaban. Nicolás Maduro, por su parte, no vacila en recurrir a argumentos para los machistas más atrasados sugiriendo que Capriles es homosexual, como si eso fuera un crimen, ya que le parece poco que sea ultrareaccionario y golpista.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
La eternización del petróleo
H

ace unos días (12 de marzo) en este periódico, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que, a la tasa de explotación actual, se tienen 30 años de producción garantizada. Desde hace décadas ese tipo de cifras han sido favoritas de los directores, ampliadas incluso, aunque no tengan bases en las cantidades que oficialmente publica la propia paraestatal.

La vergüenza trashumante
V

ivir y desarrollarse al lado del país más rico y poderoso del planeta no ha sido fácil para México. Incluso antes de que Estados Unidos se erigiera en imperio global, nuestro país tuvo que experimentar la crudeza de una relación asimétrica y desigual que a partir de entonces, luego de la afrentosa derrota y la pérdida del territorio, tuvo como una constante el ejercicio del poder del más fuerte, frente a lo cual sólo quedaron los principios y el apego al derecho de gente y de la soberanía de los estados.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Pacto por México
N

unca he sabido qué es exactamente el famoso Pacto por México. Pero ahora leo un desplegado de diputados y senadores en el que se oponen a que los acuerdos a que se llegue en el famoso pacto sustituyan simbólica o prácticamente las funciones de uno de los tres Poderes de la Unión, pretendiendo que sea sólo en el nivel legislativo donde se discutan, analicen e impulsen los cambios a nuestro marco normativo.

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?
Foto
Autoridades de Río de Janeiro, Brasil, ordenaron el pasado día 14 levantar cerca de 65 toneladas de peces que murieron por los bajos índices de oxígeno en la laguna Rodrigo de Freitas, debido a la contaminación Foto Reuters
Néstor de Buen
Noam Chomsky
Deslumbrante
A

sí quedó con la restauración de la Alameda Central el hemiciclo de homenaje a Benito Juárez, cuyo aniversario de natalicio se conmemora el próximo día 21. Hace casi dos décadas escribimos una crónica en la que comentábamos que el mausoleo se encontraba muy deteriorado y que estaba siendo restaurado por Julián Arce, altruista mexicano que tiene una empresa dedicada a esas labores en todo el mundo y que periódicamente regresa a su patria para limpiar gratis algún monumento público. El resultado fue magnífico pero... el paso de los años no perdona y el hemiciclo volvió a sufrir menoscabo.

Corre telón
S

oñé que al tomar la palabra en el Congreso Mundial de Mujeres declaraba ¡Soy feminista! y el auditorio en pleno se venía abajo en rechiflas y abucheos. Sin inmutarme, ante el cuantioso e indignado público acto seguido enumeraba algunas de las instancias más sobresalientes de mi vida que daban la razón a la rechifla y el abucheo.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Maestro
A

pesar de haber atravesado sin pena ni gloria por la máxima premiación hollywoodense, El maestro (The master), cinta más reciente del estadunidense Paul Thomas Anderson, tiene en su favor las actuaciones contundentes de Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams, una estupenda selección musical de Jonny Greenwood (con melodías románticas de los años 50, Ella Fitzgerald o Duke Ellington –algo que apenas puede sorprender en el melómano realizador de Embriagado de amor/Punch-Drunk love), y una fotografía del rumano Mihai Malaimare Jr., notable en su registro de atmósferas de los años 50.

Carlos Bonfil