Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno estatal de pretender quitarles prestaciones

Empleados de Salud de Morelos suspenden labores una hora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 26

Cuernavaca, Mor., 15 de marzo.

La mañana de este martes, trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad pararon labores de las 8 a las 9 horas, en protesta porque el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Luis Ramírez, pretende quitarles las prestaciones que el gremio consiguió en administraciones pasadas, según dijeron.

Gil Magadán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 29, denunció que la titular de la dependencia, Vesta Richardson López Collada, se ha negado a una audiencia y ha amenazado a los trabajadores regularizados y por contrato (unos 3 mil 800) con bajarles el salario en 30 o 40 por ciento.

Tras pactar una audiencia con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el líder sindical, explicó que desde que llegó al cargo, el pasado primero de octubre, Richardson López les ha dicho que les serán retiradas todas las prestaciones que otorgaron los gobiernos anteriores a los empleados, con el argumento de que no tienen base y porque no hay recursos para pagar la homologación salarial.

Entrevistado al respecto, durante el banderazo de salida de la policía turística, el gobernador Graco Ramírez negó que haya habido paro de labores, pese a las mantas que instalaron los inconformes y los reclamos ciudadanos ante la falta de servicios de salud durante una hora.

Acusó a Magadán de querer canonjías, entre ellas que no quiten a médicos que carecen de cédulas profesionales y a enfermeras que no tienen especialidad. “¿Cómo llegaron allí? –se preguntó–. Pues porque el sindicato los puso”.

Querétaro: reportan pasivo en fondo

En Querétaro, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), enfrenta un pasivo de 80 millones de pesos para pagar el fondo para la jubilación de los trabajadores, informó Gustavo Hernández Flores, integrante de la planilla verde que contiende para presidir el Comité Ejecutivo de ese organismo.

En entrevista, explicó que desde las dos administraciones sindicales anteriores se registra un faltante de 30 millones de pesos. Las demandas fueron interpuestas durante cada periodo de la dirigencia, y a la fecha no conocen de alguna detención o sanción para los ex líderes encargados de la secretaría general del STSPE.

Con información de Mariana Chávez