Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La veta fue cerrada el 20 de enero pasado, tras percance que provocó la muerte de 4 personas

Piden reiniciar labores en mina de Otáez, Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 25

Durango, Dgo., 15 de marzo.

El Consejo Directivo de Minas de Bacís solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirle reiniciar labores parciales en el yacimiento del municipio de Otáez, cerrado el 20 de enero, cuando se reventó la presa de jales que utiliza la compañía y cuatro personas murieron ahogadas.

En casi dos meses, la empresa ha pagado a los mil trabajadores aunque no laboren; no ha habido despidos, informó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del consejo. Si no se reabre la veta podrían despedir personal, advirtió.

Señaló que están listos para iniciar labores, debido a que, con fuerte inversión, adquirieron una maquinaria que no requiere el embalse y sólo falta la autorización de la Conagua.

El día que reventó la presa de jales las aguas pasaron al río Los Remedios y ahogaron al velador Manuel Hernández, a la señora Leticia Rodríguez Guzmán y a sus hijas Daniela y Zuria Núñez, de seis meses de edad. El cuerpo de la bebé nunca fue encontrado por elementos de Protección Civil que durante más de un mes recorrieron unos 130 kilómetros río abajo, a pie y vía aérea.

La mina será multada por las autoridades federales y sólo esperan que les comuniquen el monto, aunque lo que sucedió fue un simple accidente, pues tenemos un asesor de infraestructura que con frecuencia revisaba la presa, dijo.

Miguel Bermúdez, delegado de la Secretaría del Trabajo, dijo que trs concluir las investigaciones la mina podría reiniciar labores en un mes, debido a la voluntad que han mostrado para reparar el daño.