Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian opacidad en proyecto del gobierno panista de Guanajuato

Ediles priístas de 15 municipios licitarán por su cuenta adquisición de luminarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 26

León, Gto., 15 de marzo.

Por la opacidad en la licitación conjunta del proyecto Guanajuato Iluminado, que pretendía llevar cabo el gobernador panista Miguel Márquez Márquez, los alcaldes priístas del estado determinaron licitar por su cuenta la compra de miles de lámparas ahorradoras para el alumbrado público de 15 municipios, informó la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

No podíamos entrar a un proceso poco claro en cuanto a los aspectos jurídico, financiero y técnico. No podíamos tener la presión de firmar (el convenio de la licitación conjunta), dijo al explicar la postura que asumieron los ediles tricolores.

En noviembre de 2012, Márquez Márquez presentó el proyecto Guanajuato Iluminado, con la finalidad de reducir el consumo de luz en el alumbrado público y que los ayuntamientos ahorren recursos por ese derecho.

En esa ocasión, el mandatario panista planteó la necesidad de que el estado y los 46 ayuntamientos lanzaran una licitación conjunta nacional o internacional para la compra de lámparas.

A inicios del presente mes, Botello Santibáñez denunció que Márquez Márquez presionó a los ediles a firmar un convenio para la licitación conjunta, a cambio de hacer sin costo el diagnóstico sobre la situación del alumbrado público. No queremos hacer negocio, sino que le vaya bien a Guanajuato y a los municipios. Lo único que pedimos es transparencia.

Botello Santibáñez descartó un rompimiento entre los alcaldes tricolores y el gobernador panista, “pero estamos muy agradecidos con Miguel Márquez, porque los priístas nos hemos unido y creemos que servirá para que haya mejor comunicación con el estado.

No tiene por que haber revancha, porque todos somos Guanajuato; si a los municipios les va bien, le va ir bien al gobernador, debe caerles el veinte, el PRI gobierna 60 por ciento de la población, dijo.

Ante el deslinde que hicieron los alcaldes priístas, Márquez Márquez señaló: adelante, los felicito, qué bueno que se trabaje en un proyecto municipal. Agregó que su gobierno apoyará a los ayuntamientos que así lo deseen.