Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence hoy plazo para notificar cambios en estatutos del tricolor

Se evita simulación al sumar a Peña al Consejo Político del PRI, expresan
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 20

En vísperas de la entrega de los documentos que acreditan la realización de la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobó la reforma de sus estatutos, su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, sostuvo que la incorporación del presidente Enrique Peña Nieto al Consejo Político del tricolor es positiva en la medida en que se evita la simulación, pues el Ejecutivo es un priísta distinguido.

Este viernes vence el plazo legal para que el PRI notifique al organismo la modificación de sus documentos, a efecto de que el Consejo General apruebe, en su caso, la constitucionalidad y legalidad de esos cambios.

Tras la notificación correrá el plazo de 30 días que tiene el instituto para discutir el asunto en sesión pública.

Entrevistado sobre el particular, Hernández Fraguas afirmó confiar en que no habrá contratiempos para que los consejeros aprueben los cambios, toda vez que la asamblea se realizó en los términos dispuestos por la normativa interna y estuvieron apegados a la legislación vigente.

Son acuerdos que tienen que ver más con nuestra vida interna, y con ellos hemos definido muy claramente la conformación de un partido moderno y dinámico que requiere normas modernas y dinámicas, apuntó.

Ante los cuestionamientos de sectores del blanquiazul y el sol azteca por la incorporación de Peña a instancias de dirección del tricolor, Hernández Fraguas señaló que “en las demás fuerzas, principalmente en el PAN y el PRD, así está establecido en sus estatutos. Estamos seguros de que (los cambios) pasarán porque ha quedado claro que (el Presidente) es un priísta distinguido, que tiene toda la posibilidad de participar en los órganos de decisión de nuestro partido como un militante más y formar parte de las decisiones partidistas.

Añadió que lo anterior de ninguna manera implica que Peña Nieto se involucrará en procesos electorales, como en su momento lo hicieron los mandatarios panistas. Hay que recordar, expresó Hernández Fraguas, aquella frase de Vicente Fox de cambiemos de jinete, no de caballo, entre otras injerencias presidenciales en la era panista.