Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRI exigen se cite a encargado de recursos públicos en la campaña de AMLO

Maniobra priísta frena comparecencias de funcionarios sobre el caso Monex

Impiden llamar a cuentas a Alberto Bazbaz, de la SHCP, y Leonardo Valdez, presidente del IFE

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 21

La comisión del caso Monex se dividió ayer, cuando diputados del PRI, encabezados por José Rangel –propietario del auto deportivo Mercedes Benz con charolas de la Cámara de Diputados–, exigieron la comparecencia de Octavio Romero Oropeza, encargado de manejar recursos públicos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Los priístas además advirtieron que promoverán el cambio de presidente de la comisión, que se encuentra en manos del perredista Roberto López Suárez. Éste respondió que los priístas pueden pretender removerlo del cargo, pero esto sólo sucedería si el pleno ca­meral lo acepta, y además surge de una propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente del grupo de trabajo acusó al PRI de ma­niobrar para que no se cite al director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz Sacal; al Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y a un representante legal de Monex.

Durante la sesión de la comi­sión, los legisladores priístas presentaron una propuesta para revisar el nombre de la Comi­sión Monex, al señalar que en el acta de la sesión anterior estaba incorrecto. Tal postura propició que López Suárez sometiera a votación esa proposición, resultando cuatro votos a favor –del PRI y PVEM–, tres en contra –PRD y PT– y una abstención, del PAN. Entonces, el presidente del grupo de trabajo decretó un receso de la reunión.

Así, López Suárez expuso que la reunión proseguirá una vez se realice una consulta a la Jucopo en torno al nombre de la comisión. También calificó de maniobra y pobre argumento la negativa del PRI a que Bazbaz, Valdés Zurita y un representante legal de Monex acudan a la comisión especial a comparecer. Y en respuesta anunció la aceptación a que se citara a un personaje relacionado con las finanzas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros lo hemos plan­teado desde la presidencia de la comisión. No tenemos inconveniente de que se cite a quien quiera, pero el PRI, al ver la posibi­lidad de que cuando amagaba con que se citara a alguien de Andrés Manuel López Obrador para nosotros representaría alguna complicación, y al ver que no tenemos ninguna, maniobra y cancela una votación donde el PRI votó a favor de que se suspendiera la sesión en tanto no se haga la consulta a la Junta de Coordinación Política sobre cuál es el título de la comisión.

Es una mera maniobra para evitar que se cite a funcionarios relacionados con el caso Monex o con el proceso electoral 2012. Ya no se quisieron meter en la confrontación de que se cite a alguien o no; como era evidente que íbamos a citar a algunos funcionarios, ahora salieron con esta marrullería para evitar que la sesión se desarrollara y se tuvo que suspender en tanto se hace la consulta a la Junta de Coordinación Política.