Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante no es su impacto político, sino que aporte datos relevantes, expresa

El IFE debe avalar el análisis de boletas de elecciones de 2006: consejero Figueroa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 20

El Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá la próxima semana si autoriza hacer estudios de las boletas de las polémicas elecciones presidenciales de 2006. En paralelo, efectuará otros trabajos sobre participación ciudadana en la documentación comicial. Ambos asuntos se avalarían en la misma sesión pública.

El consejero electoral Alfredo Figueroa afirmó que el IFE debería avalar la realización de esos estudios sin ambages ni falsas expectativas.

Ya se han realizado en otros comicios desde entonces, y tendrían importancia para el seguimiento histórico, agregó.

Si bien reconoció que en relación con esos materiales han pesado siete años de litigios por la exigencia de acceso a la información, puntualizó que el Consejo General recibió este asunto con decisiones ya adoptadas en cuanto a las definiciones de acceso a la información.

Hacia finales de 2012, un nuevo recurso de acceso a la información promovido por la revista Proceso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas derivó en la solicitud de esta instancia de que se adoptaran medidas cautelares y se cancelara la destrucción de los materiales de 2006, que el instituto pretendía llevar a cabo conjuntamente con los paquetes de los comicios del año pasado.

Ante la nueva postergación, el Partido de la Revolución Democrática solicitó al instituto efectuar además estudios sobre participación ciudadana y en torno a las boletas, de forma análoga a los que hizo el propio organismo en 2003, 2009 y 2012.

Sólo en 2006 no se llevó a cabo el análisis respectivo, por lo que en su momento los consejeros aprobaron estudiar la posibilidad jurídica, técnica y material para aprobar su realización.

Figueroa señaló que en una primera instancia la Comisión de Organización del instituto recibió el informe del estado de los materiales que se encontraban dentro los paquetes electorales, informe que arrojó que estaban en buenas condiciones.

La posición del IFE no debe ser en ningún caso de resistencia, porque en mi opinión no hay nada que ocultar o que pueda generar preocupación; al contrario, mientras más estudios e información haya, es mejor, incluso en esa elección tan polémica, porque eso es lo mejor para la vida pública.

Dijo confiar en que sus colegas acompañen esa postura y en su momento se apruebe la realización de los estudios pertinentes de los comicios de 2006.

Se le preguntó cuál es el significado político que implicarían esos análisis.

El consejero destacó que para el organismo lo significativo de la decisión es que se tome en función de su importancia para aportar información relevante, no por su impacto político.

En caso de aprobarse, dijo, los estudios se harían en los tiempos que humana, material y técnicamente sea posible, pues en la actualidad las juntas distritales están abocadas a los análisis de los comicios de 2012.

Citó el caso de los estudios de 2009, que abarcaron el tema de los votos nulos.

Los análisis arrojaron que a pesar de la campaña que promovió esos sufragios como forma de expresión, en realidad fueron los errores de los ciudadanos lo que repercutió en un mayor número de votos invalidados.

El tema del acceso a las boletas es distinto al de los estudios que ha realizado siempre el IFE, por lo que, en su caso, serán las instancias internacionales que ordenaron implementar medidas cautelares las que definan en torno a dicha petición, apuntó.