Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece el hermano del ex presidente en el juicio por enriquecimiento ilícito

Dictarán sentencia definitiva a Raúl Salinas, a más tardar el 18 de julio

El monto del único cargo penal que aún enfrenta el ex funcionario es por 224 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 19

Un juez federal dictará sentencia a más tardar el próximo 18 de julio a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, en el juicio al que se le sometió como acusado de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos, único cargo penal que enfrenta en tribunales.

El ex funcionario de la extinta Conasupo compareció este jueves en la audiencia de vista de su proceso ante el juzgado décimo tercero de procesos penales federales, para sostener que ha sido probada su inocencia y que, por tanto, le deben dictar la absolución.

Esta fue la última diligencia de uno de los juicios más largos en la historia del Poder Judicial Federal, pues en más de 15 años de proceso no se ha dictado siquiera sentencia de primera instancia.

De acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en la diligencia, Salinas hizo uso de la palabra para alegar que la Procuraduría General de la República (PGR) no puede acreditar su culpabilidad por el delito que le imputa, pues las pruebas en su contra no son consistentes.

Al mismo tiempo, expresó que durante el proceso penal pudo probar que nunca incurrió en enriquecimiento ilícito, toda vez que la propia PGR emitió en el año 2009 un dictamen pericial en el que precisó que todas las propiedades atribuidas a Salinas, como parte del supuesto enriquecimiento ilícito, fueron declaradas en su momento ante la Secretaría de Hacienda por el inculpado.

Después de la intervención del hermano del ex presidente de la República, tocó el turno al agente del Ministerio Público Federal, quien en uso de la palabra manifestó que la PGR sí acreditó los elementos del delito y en consecuencia el juez debe dictar una sentencia condenatoria a Raúl Salinas.

La audiencia en el juzgado comenzó a las 11:00 y concluyó dos horas después.

Salinas, vestido de traje oscuro, iba acompañado de su abogado, el penalista José Luis Nassar Daw, quien en la última década ha encabezado la defensa del ingeniero.

En diciembre pasado, la PGR presentó sus conclusiones, en las que pidió al juez que condene a Raúl Salinas por ese delito.

Junto con Salinas, Juan Manuel Gómez Gutiérrez también está procesado en la causa 36/97, en la que lo acusan de ser prestanombres de bienes del primero, como el rancho Las Mendocinas, en Puebla.

La procuraduría acusa al hermano del ex presidente Carlos Salinas de haber adquirido 41 inmuebles en nueve entidades federativas, así como tener 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de Conasupo.

El monto del supuesto enriquecimiento ilegal originalmente fue tasado en 181 millones de pesos, pero en diciembre de 1998 el monto saltó a 224 millones, luego de que el juez de la causa admitió 112 nuevas pruebas de la procuraduría.

En su descargo, Raúl ha alegado que la lista de bienes debe ser depurada, porque por lo menos ocho inmuebles los adquirió entre 1977 y 1981, cuando no era funcionario.

El proceso contra Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito es uno de los más largos de la historia en México, pues al día de hoy, 16 años con 10 meses después de iniciado, no ha sido dictada una sentencia de primera instancia.