Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusada de homicidio intelectual de un empresario

Guerrero: la dirigente campesina Rocío Mesino se declara inocente de asesinato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 16

Acapulco, Gro., 14 de marzo.

Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), se declaró inocente del cargo de homicidio que se le imputa, y por el que fue internada la tarde del miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, luego de ser aprehendida en Atoyac de Álvarez, municipio de la región de Costa Grande.

Mesino es señalada de ser autora intelectual del homicidio de un empresario de Coyuca de Benítez, cometido en junio de 2011. La detención fue hecha por elementos de la Policía Ministerial en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, y por lo que hay tres detenidos desde el 30 de agosto de 2011.

En audiencia efectuada en el juzgado primero del Cereso de Acapulco, Mesino sostuvo que el delito del que se le acusa fue fabricado por el gobierno estatal, debido a la lucha social que emprendió a favor de campesinos de Costa Grande.

Bloquean acceso a penal

Mientras, la calle de Futbol, principal acceso al Cereso, fue bloqueada durante horas por más de 60 personas pertenecientes a organizaciones sociales de Atoyac, Acapulco, Coyuca de Benítez, así como estudiantes de Ayotzinapa, quienes acudieron al sitio para exigir la libertad de la dirigente campesina. El lugar fue resguardado en todo momento por dos grupos de policías antimotines.

Mesino deberá mostrar que es inocente desde el interior del penal, adonde este día acudieron abogados y representantes de organizaciones sociales para emprender la defensa legal de la líder de la OCSS, así como el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, para constatar que se respeten los derechos de la dirigente.