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Alistan estrategia contra inseguridad

Dramático deterioro alrededor de planteles del Colegio de Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 16

Para paliar la inseguridad que aqueja los planteles del Colegio de Bachilleres, las autoridades diseñarán una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: la definición de un código de ética consensuado por la propia comunidad, el autocuidado, el impulso a las relaciones entre hombres y mujeres con perspectiva de género y el fortalecimiento de una cultura de paz, afirmó la directora general de la institución, Sylvia Ortega Salazar.

En entrevista, luego de su participación en una mesa redonda en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la funcionaria consideró dramático el deterioro en el entorno de los planteles debido a “fenómenos relacionados con el narcomenudeo, la extorsión a los jóvenes a la hora que salen, el peligro que significa la venta ilícita de alcohol o los antros sin regulación, lo que impacta negativamente en su satisfacción y adhesión a la escuela”.

Detalló que las medidas aún no están implementadas y en su oportunidad se darán a conocer como parte del plan de desarrollo institucional.

Necesitamos que sean las comunidades las que acuerden un código de comportamiento y no acudir a la denuncia, sino al autocuidado; además, que hombres y las mujeres tengan relaciones cálidas, adecuadas y enriquecedoras, y un fuerte refuerzo de la cultura de la paz y la administración del conflicto.

Explicó que las medidas se pondrán en marcha mediante cursos, talleres, foros de discusión, actividades especiales y, “sobre todo, con el involucramiento de todos para vernos unos a otros. Eso tiene mucho éxito. Cuando la comunidad está de acuerdo y dice: ‘así me voy a comportar, estos son mis límites’, da buenos resultados porque no hay una imposición”.

Agregó que el exhorto es que cada plantel tenga sus reglas y que “no haya ‘ahora sí, mañana no’. Hay que irlo construyendo”.

Respecto del entorno, agregó, estamos impulsando los consejos de seguridad, donde participan las delegaciones, las policías, las fiscalías, los ministerios públicos, las autoridades escolares de la demarcación, los padres de familia y, eventualmente, alguna representación de maestros y estudiantes.

Esos cuerpos, que se reúnen esporádica pero estratégicamente, “son muy eficaces porque se acuerdan medidas concretas, como ‘sendero seguro’ y acompañar las horas de salida, entre otras”.

Agregó que también se puede hacer un seguimiento mediante indicadores, que por fortuna ya existen y podemos medir; vamos a hacer un estudio de línea de base para monitorear y actuar con mucha consistencia en esa dirección. Necesitamos a todos.