Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco, 13 ejecuciones; el gobernador admite fallas para operar el mando único

Matan a siete personas en un restaurante de Cancún; tres más resultan heridas

Autoridades de tres entidades reportan otros cinco decesos ligados con el crimen organizado

Foto
Restaurante de Cancún donde irrumpió un comando y asesinó a siete personasFoto José Luis López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 16

Un comando irrumpió ayer por la tarde en el restaurante bar La Sirenita, ubicado en Cancún, Quintana Roo, y abrió fuego contra los comensales; mató a siete personas, entre ellas un dirigente de un gremio de taxistas, y dejó gravemente heridas a tres.

De acuerdo con testigos, al menos cuatro hombres armados, quienes se desplazaban en dos vehículos, ingresaron al sitio, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, alrededor de las 17:30 horas.

Entre los fallecidos fueron identificados Francisco Achach Castro –sobrino de la ex alcaldesa de Cancún Magaly Achach, y actual subsecretario de conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo–, Manuel Carrascosa Ferrer, un holajatero de la zona, y José Luis González Moo, de 52 años.

Seis murieron en el establecimiento y González Moo cuando recibía atención médica en una clínica del Seguro Social.

Los lesionados fueron identificados como José Alfredo Rodríguez, de 46 años; Carlos Aguilar, de 23, y Miguel Díaz Espada, de 41.

Mientras, Jalisco vivió uno de sus días más violentos desde el inicio del nuevo gobierno estatal –que comenzó el pasado primero de marzo–, con 13 asesinatos presuntamente ligados al crimen organizado. El mandatario Aristóteles Sandoval Díaz admitió que aún no hay condiciones para operar el mando único en el estado, a cargo de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, encargado de despacho de la Fiscalía General.

Es una gran responsabilidad el tema de la seguridad. Vamos a cumplir apenas dos semanas en el cargo, tenemos que hacer el replanteamiento; hicimos una reforma estructural a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y ahora lo importante es la implementación y los resultados de la fiscalía, afirmó Sandoval.

Distintas corporaciones de Jalisco reportaron al menos 13 asesinatos entre la noche del miércoles y este jueves, entre ellos el del policía municipal de Zapotlanejo Diego Armando Lupercio.

Además, dos hombres irrumpieron en un bar de la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, donde ejecutaron a tres hombres e hirieron a una mujer. En Atotonilco fueron hallados los cuerpos de dos mujeres y dos hombres.

En el municipio de Tala tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes con un saldo de dos pistoleros muertos y dos uniformados lesionados. Los tres últimos crímenes en territorio jalisciense fueron cometidos en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Autoridades reportaron otras cinco homicidios: tres en Durango, uno en el estado de México y otro en San Luis Potosí.

En esta última entidad, desconocidos incendiaron una vivienda ubicada en la colonia El Paseo de la capital, cuyos moradores supuestamente habrían atacado hace unos días una casa en la misma comunidad, con saldo de un joven muerto.

En el municipio de Tuzantán, Chiapas, ubicado en la costa de la entidad, policías federales aseguraron un cargamento de 80 kilogramos de cocaína, informaron fuentes extraoficiales. La droga era trasladada en el doble fondo de dos tráileres cargados con mango. Cuatro personas fueron detenidas.