Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un proyecto federal, aduce el gobernador

Demandan a Sandoval rechazar El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 40

Guadalajara, Jal., 14 de marzo.

En 10 puntos de la zona metropolitana de esta ciudad, brigadistas del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo colocaron a las 9 horas mantas con mensajes que recuerdan al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz que el 29 de enero, un mes antes de asumir el cargo, se comprometió a evitar que la presa El Zapotillo inundara esos poblados.

Lo reitero: no vamos a inundar Temacapulín: Aristóteles, decían las mantas, la mayoría desplegadas en puentes peatonales, en referencia al mensaje que difundió el entonces mandatario electo priísta en redes sociales para refrendar la promesa que hizo en campaña.

Casi a la misma hora, mientras los brigadistas colocaban y vigilaban los letreros, en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara Sandoval Díaz dijo que la obra se realiza con inversión federal.

Si esto estuviese en su momento en la decisión del gobierno del estado, nosotros seguiremos manteniendo nuestra postura, subrayó el gobernador, interrogado sobre el sobreseimiento de la controversia constitucional que interpuso el municipio de Cañadas de Obregón para frenar la presa.

Tras colocar las mantas en pasos peatonales a desnivel en Lázaro Cárdenas, bulevar Tlaquepaque, Calzada Independencia, Periférico Norte, Normal, Niños Héroes y Álamo Industrial, los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo ofrecieron una rueda de prensa.

Su vocero, el párroco Gabriel Íñiguez, pidió que el mandatario priísta cumpla su promesa de impedir que la presa inunde Temacapulín, y se logre una solución completa y sustentable que permita tener agua para todos sin violentar los derechos de los pueblos.

Yo no sé mucho de la Federación, pero Jalisco, pregunto, ¿es un estado federativo? Jalisco también tiene capacidad de decisión y de debatir a nivel nacional lo que le interesa y conviene para su desarrollo, expuso el cura, quien desde hace ocho años participa en la movilización contra la presa que arrasaría su pueblo natal.