Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras en Veracruz, en tiempo: Mena

México, obligado a un buen papel en JCC 2014
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. a15

México deberá alzarse como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Jalapa, Veracruz (14-30 de noviembre de 2014), aseguró Mario García de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Handball, quien ayer fue nombrado jefe de misión para la justa regional.

El federativo se dijo convencido de que los deportistas nacionales han trabajado lo suficiente –como se vio en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011–, por lo que si además se les proporcionan las condiciones predisponentes en el tiempo que falta, sin lugar a dudas se puede vencer a las potencias de la zona: Cuba, Venezuela y Colombia.

En tanto, Othón Díaz Valenzuela, director de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fungirá como segundo de a bordo de la delegación nacional.

Luego de considerar, a su vez, que la delegación podría estar integrada por entre 730 o 750 personas, Díaz Valenzuela informó que la inscripción numérica se cerrará en marzo de 2014, mientras la nominal deberá estar lista dos meses antes del inicio de la justa regional, en la que por ser sede México podrá participar con equipo completo.

Mencionó que la representación del país tiene como propósito superar la cantidad de medallas de oro que obtuvo en Mayagüez 2012 (133).

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, destacó que no es pretencioso decir que se va por el primer lugar en la justa veracruzana, ya que es obligación de los dirigentes y de los deportistas conquistar ese sitio. Por ello, confió en que la Conade brindará el apoyo para que se logre la mejor preparación posible.

En otro asunto, Padilla se negó a exponer su punto de vista sobre la propuesta de que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) salga del Sistema Nacional del Deporte, como plantea la iniciativa de ley presentada en días recientes por Felipe Muñoz. Sólo mencionó que quiere ser respetuoso de lo que la soberanía nacional, a través de la Cámara de Diputados, determine.

El titular de la Conade, Jesús Mena, informó que los avances en las obras van conforme a lo planeado, además de hacer un llamado a los presidentes de las federaciones deportivas, a fin de que colaboren de la forma más estrecha posible para lograr la mejor de las organizaciones para que el país mantenga su prestigio como anfitrión.