Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Hugo Chávez

C

hávez, los que ningunean y los que desinforman: Salvo un par de diarios y la prensa paraguaya que apoya unánimemente al gobierno golpista que la Unasur y el Mercosur no reconocen, todos los diarios de América Latina dedican amplio espacio al funeral de Hugo Chávez y a la asunción de la presidencia por Nicolás Maduro y su vicepresidente, el yerno de Chávez y Ministro de Tecnología, Jorge Arreaza. Por supuesto, algunos medios tratan el cambio en Venezuela como su noticia principal y otros, en cambio, no pudiéndola silenciar, la ponen en un lugar secundario. Son muy raros los que, como Folha de São Paulo, o ABC, de Asunción, no dicen absolutamente nada al respecto, o como el paraguayo La Nación, que prefieren destacar el drama de los caballos abandonados en Andalucía a causa de la crisis. Más raro aún –más bien excepcional– es el que asume abiertamente la argumentación de la oposición antichavista en Venezuela –como el nicaragüense La Prensa– que titula a toda página Inconstitucional, calificando así la asunción por Nicolás Maduro de la presidencia venezolana, que sin embargo fue legalizada por el Tribunal Superior de Justicia.

* * *

Los hipócritas: Los franceses dicen que la hipocresía es el homenaje del vicio a la virtud que el hipócrita pisotea, pero debe reconocer que es la norma. En esa categoría entran muchos diarios que, no pudiendo silenciar algo tan enorme como la movilización popular en Venezuela, dan la noticia pero en segundo plano. Entre éstos se cuentan el boliviano El Diario, que destaca en cambio los ritos ancestrales realizados para despedir a Chávez ante la embajada venezolana en La Paz o su compatriota La Razón, que pone en primer plano la invitación a Piñera a participar en la inauguración del corredor Brasil-Perú, de océano a océano por territorio boliviano o el colombiano El Espectador, que pone en primer plano los cacerolazos de la oposición venezolana ante la asunción de Maduro y los 800 mil millones de pesos que costó el paro de los cafetaleros. El que bate el récord en esta categoría es Expreso, de Lima, que informa que el viaje de la delegación oficial que fue a Caracas costó 12 mil dólares y que Ollanta Humala no asistió al juramento de Maduro. O Estado de São Paulo le disputa esa primacía cuando titula una noticia perdida: La academia militar (venezolana) se transformó en un Hollywood bolivariano.

* * *

Los informadores que informan: Por supuesto, entre éstos se cuentan Ciudad de Caracas y los también venezolanos Últimas Noticias y El Universal. Pero también figuran en el grupo Página 12, Clarín, La Nación, argentinos; El País y La República, uruguayos; La Tercera, chileno, y los cubanos Granma y Juventud Rebelde.